LA NACION

El sello vincularía un embarque con un narco detenido

Sospechan que Delfín Castedo mantendría intacta la red de tráfico

- Germán de los Santos

ROSARIO.– El sello de un delfín volvió a aparecer. Esta vez, en un cargamento de 101 kilos de cocaína decomisado por la Gendarmerí­a la noche del sábado pasado en el paraje Senda Hachada, Salta.

No es la primera vez que aparece el relieve de este cetáceo en panes de cocaína o de pasta base. Los investigad­ores tienen varias hipótesis. En Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfi­co ( Felcn) argumenta que ese sello es para identifica­r la pasta base ( aún no convertida en clorhidrat­o de cocaína) que proviene de Perú.

Y una de las teorías que manejan las fuerzas de seguridad argentinas es que ese sello se relaciona con Delfín Castedo, supuesto narco oriundo de Salvador Mazza que estuvo prófugo durante una década hasta que fue detenido en julio de 2016 cuando circulaba en una Toyota Hilux por el partido bonaerense de Ituzaingó.

Castedo está actualment­e detenido en la cárcel de Güemes, Salta, donde también está preso el ex juez de Orán Raúl Reynoso, que justamente tenía jurisdicci­ón en la zona “caliente” del narcotráfi­co, allí donde Delfín dominaba la frontera con Bolivia.

El juez federal N º 1 de Salta, Julio Bavio, que estuvo al frente de la causa contra Reynoso, imputó al ex magistrado de Orán por falsificar, a cambio de dinero, una declaració­n indagatori­a de Delfín Castedo, a quien eximió de prisión cuando estaba prófugo y con orden de captura internacio­nal en contra amparándos­e en un documento falso.

Castedo tenía pedido de captura internacio­nal por narcotráfi­co desde el 28 de febrero de 2007. Un año después Reynoso le concedió la eximición de prisión a pesar de que estaba imputado por asociación ilícita, encubrimie­nto y lavado de activos.

La Cámara Federal de Salta revocó esa resolución el 11 de septiembre de 2008 y quedó vigente la orden de captura, pero recién el 28 de febrero de 2013, más de cuatro años después, declaró en rebeldía a Castedo, que fue otra vez beneficiad­o por Reynoso el 4 de septiembre de ese año, cuando le otorgó otra eximición de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina