LA NACION

Don Julio

Las coimas por dentro: Burzaco reveló cómo eran los pagos a Grondona por los derechos de TV del fútbol

- Claudio Cerviño y Alejandro Casar

“Transfería­mos efectivo a una financiera en la Argentina, en dólares y lo llevábamos en una bolsa o un sobre a su casa o se lo dábamos a su secretario privado o a su chofer, o lo depositába­mos en la financiera de su elección”

Traducción de la declaració­n de Alejandro Burzaco al fiscal Samuel Nitze, sobre los pagos a Julio Grondona

Soborno. Coimas. El vocablo “bribe” aparece una, diez, cientos de veces en la declaració­n de Alejandro Burzaco ante el fiscal del FIFAgate, Samuel Nitze, como parte del juicio por el escándalo de corrupción, dos años y medio después de la recordada redada en Zurich, durante el 65° Congreso de la máxima entidad del fútbol mundial. Uno de los detenidos, no el 27 de mayo de 2015, sino un par de semanas después en Bolzano, Italia, fue el ex CEO de Torneos y Competenci­as, que colabora con la justicia norteameri­cana en la investigac­ión a cambio de una reducción de pena.

Y en medio de estas arduas jornadas judiciales en Brooklyn, Burzaco se explayó con lujo de detalles sobre la operatoria de las coimas, a quiénes se sobornaba, cómo lo hacían, brindando nombres relevantes de la conducción del fútbol sudamerica­no. Y varias de sus respuestas involucrar­on a alguien con quien tenía una estrechísi­ma relación y negocios espurios: el ex presidente de la AFA y ex vicepresid­ente de la FIFA, Julio Grondona.

Ayer, obtuvo el docula nacion mento de 252 páginas de la declaració­n de Burzaco en la primera jornada de audiencia, en la que se refirió en forma reiterada a Grondona. Por ejemplo, sobre la manera como le hacían llegar el pago por los sobornos... “A Grondona le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer, o se lo depositába­mos en una financiera de su preferenci­a en Argentina. Esta entidad era Alhec Tours”, especificó.

Cuando el fiscal Nitze le preguntó acerca de la implicanci­a del término coima, Burzaco desmenuzó con claridad los alcances: “Por soborno, entiendo el acto de pagar a alguien, pagando dinero, en este caso oficiales de fútbol, a cambio de que ellos firmen contratos. Nuevos contratos, renovarlos, extenderlo­s, a veces sin romperlos. Evitando competidor­es, a veces de buena fe y fuertes competidor­es, y otras veces corruptos competidor­es”.

Por los contratos relacionad­os con la Copa Libertador­es, Burzaco declaró que, desde 2006, le pagaba “600.000 dólares anuales a Grondona” en concepto de soborno. Y ante la consulta del fiscal sobre si esa cantidad sufrió alteracion­es con el paso del tiempo, el ex CEO de Torneos afirmó: “Sí, a los pocos años la suma pasó a ser de un millón de dólares, lo mismo que percibía Nicolás Leoz ( ex presidente de la Conmebol), y a partir de 2012 hasta su muerte, un millón doscientos mil dólares”.

Las coimas del Fútbol Para Todos

La vinculació­n de dos funcionari­os kirchneris­tas que estaban al frente del programa Fútbol Para Todos, con sobornos de 4 millones de dólares, causó un tremendo impacto. Con consecuenc­ias inmediatas imprevisib­les, como lo fue el suicidio del abogado Jorge Delhon. El otro mencionado en la declaració­n de Burzaco fue Pablo Palladino, coordinado­r del FPT y hombre relacionad­o directamen­te con Aní- bal Fernández, por entonces jefe de Gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El extracto de la declaració­n de Burzaco es el siguiente: Burzaco: – A mitad de 2011, el Gobierno terminó el que probableme­nte era el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín.

– ¿ Qué contrato era ese?

Burzaco: – Eran los derechos de transmisió­n de la segunda división del fútbol argentino ( B Nacional)

– ¿ Al final fueron capaces de retener algunos de esos derechos?

Burzaco: – En Torneos fuimos capaces de retener los derechos de producción de la segunda división.

– ¿ Usted pagó coimas a funcionari­os del Gobierno para retener esos contratos? Burzaco: – Sí, señor.

– ¿ Qué funcionari­os?

Burzaco: – En Torneos pagamos coimas a dos funcionari­os que estaban manejando el Fútbol para Todos

– ¿ Cuáles fueron esos nombres?

Burzaco: – Jorge Delhon. D- E- L- HO- N. Era un abogado contratado por el programa Fútbol para Todos. Y al coordinado­r general de Fútbol para Todos, Pablo Pallodino ( sic).

– ¿ Aproximada­mente sobre qué período ustedes hicieron esos pagos? Burzaco: – Aproximada­mente de final de 2011 a final de 2014

– ¿Y cuál fue el valor total de las coimas que ustedes pagaron?

Burzaco: – Pagamos un total de coimas a estos dos caballeros de aproximada­mente xxx millones de dólares ( no revelado en el documento) – Entonces, los pagos a los que us- ted se refiere fueron en conexión sólo con el fútbol o con otros acontecimi­entos deportivos. Burzaco: – No. Se relacionar­on no sólo con el fútbol, sino con la producción de otros eventos.

– ¿ Usted pagó coimas a funcionari­os de más alta jerarquía respecto a los dos que mencionó? Burzaco: – No, señor.

Los coimeros del baño

A la hora de los relatos curiosos, uno fue particular­mente significat­ivo. Tuvo que ver con la elección de la sede para los Mundiales de 2018 y 2022, dándole crédito a las historias sobre las metodologí­as que se aplican para la obtención de votos.

Burzaco contó cómo Grondona les explicó lo que había sucedido en el baño de la FIFA, el día en el que se definieron las sedes de los Mundiales de 2018 ( Rusia) y Qatar ( 2022). “Nos dijo que Nicolás Leoz ( por entonces titular de la Conmebol) no había votado originalme­nte por Qatar, sino que lo hizo en primera instancia por Japón y después, por Corea. Entonces hubo un cuarto intermedio. Y se fueron al baño”.

Según Burzaco, “Teixeira ( ex presidente de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol) y Grondona buscaron a Leoz en el baño, porque Qatar no conseguía su mayoría necesaria. Se pararon delante del dirigente paraguayo y le preguntaro­n: ¿ Qué carajo estás haciendo que sos el único que no vota por Qatar? Leoz les respondió: Sí, porque sé que tarde o temprano ganará Qatar. Burzaco recordó que volvieron del receso, votaron... y venció Qatar.

 ??  ??
 ??  ?? otros tiempos, de buenas relaciones y grandes contratos: alejandro burzaco ( ex ceo de Torneos), Nicolás leoz ( ex presidente de la conmebol, hoy con arresto domiciliar­io), julio Grondona y juan Ángel Napout, sucesor de leoz y hoy también detenido
otros tiempos, de buenas relaciones y grandes contratos: alejandro burzaco ( ex ceo de Torneos), Nicolás leoz ( ex presidente de la conmebol, hoy con arresto domiciliar­io), julio Grondona y juan Ángel Napout, sucesor de leoz y hoy también detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina