LA NACION

Hasta 15 jugadores de Barcelona desembarca­rán en el Mundial, distribuid­os en ocho seleccione­s

El club catalán puede romper en Rusia su récord de cesiones, con 14 en Sudáfrica 2010; la diferencia es que ahora no aporta tanto desde la Masía, sino con los refuerzos que contrató

- Juan I. Irigoyen

BARCELONA.– El plantel del Barcelona está tasado en 706,5 millones de euros. Es el segundo equipo más valioso del mundo después de Real Madrid, que tiene un valor de mercado de € 743,8 millones según la web transferma­rkt, especializ­ada en finanzas futbolísti­cas. El azulgrana es un grupo millonario, también multiracia­l. Queda poco de la época en la que el Barça sólo tenía ojos para la Masía. El 25 de noviembre de 2012 el equipo azulgrana de Tito Vilanova goleó al Levante por 4- 0 con 11 jugadores curtidos en las inferiores del club: Valdés en el arco; Montoya, Piqué, Puyol y Jordi Alba en la defensa; en el medio, Xavi, Busquets, Cesc; y arriba, Pedro, Messi e Iniesta.

Hoy, en el vestuario del equipo de Ernesto Valverde, compuesto por 24 futbolista­s, cuelgan 11 banderas: alemana, holandesa, portuguesa, argentina, francesa, belga, croata, turca, brasileña, uruguaya y, por supuesto, también la española.

En los camarines del Camp Nou

se escuchan hasta ocho idiomas diferentes, situación que, a priori, regula los diferentes grupos. El núcleo sudamerica­no, liderado por Messi y Luis Suárez, lo completan Mascherano, Rafinha y Paulinho. A veces se les suma Piqué, que también se codea con sus compañeros de selección: Iniesta, Jordi Alba, Busquets y Paco Alcácer, y Aleix Vidal, que ya no forma parte del equipo de Julen Lopetegui. Está también el grupo de los jóvenes canteranos ( Denis Suárez, Deulofeu y Sergi Roberto), el de los franceses ( Digne, Umtiti y Dembélé), el de los portuguese­s ( Semedo y André Gomes) y el que forman los arqueros, Cillessen y Ter Stegen, más Rakitic, que se hacen entender en castellano, en alemán o en inglés. Aunque lleva siete años en España, al turco Turán le cuesta hablar en castellano. Un handicap que, en cualquier caso, no le impidió tener el beneplácit­o de Messi y juntarse un poco con todos. El belga Vermaelen, en cambio, anda generalmen­te solo. Un plantel variopinto, pero con buena onda. Los resultados, acompañan.

El buen momento del equipo de Valverde ( líder en La Liga y en el grupo de la Champions), sumada a la diversidad de nacionalid­ades, generaron una cifra récord para el club. De no mediar ninguna lesión ni alguna sorpresiva baja de último momento, el Barcelona cederá a 15 futbolista­s para el Mundial de Rusia. Nunca antes el conjunto catalán había prestado a tantos jugadores para sus respectiva­s seleccione­s. La marca anterior data del de Sudáfrica 2010. En aquella oportunida­d, el equipo que dirigía Pep Guardiola había dado a 14 jugadores, el 57% para la España de Vicente del Bosque, que levantó la Copa en Johannesbu­rgo. Por ahora, la Roja se llevará a cuatro azulgranas para Moscú: Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta. A esa lista se le podrían sumar Sergi Roberto y Deulofeu.

Francia es a la segunda selección a la que el Barça le prestará más jugadores ( tres). En principio, Didier Deschamps convocará a Digne, Umtiti y Dembélé. A Portugal y a la Argentina les aprovision­ará dos futbolista­s a cada una: André Gomes y Semedo para los europeos y Messi y Mascherano para el equipo de Jorge Sampaoli. Mientras que Croacia ( Rakitic), Alemania ( Ter Stegen), Brasil ( Paulinho) y Uruguay ( Luis Suárez) tomarán a un jugador cada una del Camp Nou. Los azulgranas, en cualquier caso, no quieren saber nada con cruzarse por Rusia. “No me gustaría cruzarme con España, que es uno de los rivales que nos puede tocar en el sorteo, prefiero evitarla, sería un rival muy difícil”, le aseguró el capitán argentino a TyC Sports. “Nosotros tampoco queremos a la Argentina en el grupo del Mundial”, contestó Jordi Alba.

Por segundo Mundial consecutiv­o, Barcelona le cederá dos futbolista­s a la celeste y blanca. Alejandro Sabella también había convocado a Messi y a Mascherano. Antes, la Pulga ya había participad­o en Sudáfrica 2010 y en Alemania 2006, siempre representa­ndo al conjunto de Barcelona. Diego Maradona, en España 1982, fue el último antecedent­e antes del rosarino de un jugador azulgrana actuando por la Argentina en un Mundial. En Francia 98, un argentino que jugaba en el Barça viajó al Mundial. Fue Juan Antonio Pizzi, pero representó a España.

 ??  ?? Messi y Suárez, cartas ofensivas de la Argentina y Uruguay
Messi y Suárez, cartas ofensivas de la Argentina y Uruguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina