LA NACION

Se necesitan más atractivos, pero de aplicación gradual

Los jugadores y los dirigentes reconocen que el deporte precisa cambios, aunque leyendas como Federer y Nadal se oponen a algunos

- Santiago Peluffo

LONDRES.– Dos raquetas, una pelotita, una red; 15- 0, 30- 0, 40- 0, game, set and match. Deporte tradiciona­l, en más de un siglo el tenis no ha cambiado mucho. Pero esta semana en el Torneo de Maestros, el viento del río Támesis que bordea el 02 Arena parece traer no sólo las hojas del otoño londinense sino también cambios. Sobre el meridiano de Greenwich, en el centro del mundo, se cocinan las nuevas reglas para modernizar el tenis.

La semana pasada, en las Finales ATP Sub 21 llamadas ‘ Next- Gen’ ( próxima generación) el tenis pareció otro deporte: con cuatro games se gana un set, si hay let sigue el punto, luego del deuce el sacador elige de qué lado sirve el punto de oro, un Ojo de Halcón en vivo reemplaza a los jueces de línea, el público entra y sale durante los puntos y los jugadores dialogan ( públicamen­te y en inglés) con su entrenador por auriculare­s entre sets.

La mayoría de los cambios son muchos, abruptos e inviables, según casi todos los jugadores top. “En este momento, honestamen­te, no quiero que nada cambie en el tour”, dijo Federer, el primero en avanzar a las semifinale­s en Londres. “Con los sets cortos... Cada punto tiene mucho peso y no hay lugar para remontadas”, especificó.

“El Next- Gen estuvo entretenid­o para ver, pero hay que pensar en serio los cambios. Una vez que los hacés, no querés volver atrás”, agregó el suizo, en el circuito desde 1998.

“No creo que esas reglas lleguen al tour. No creo que nunca se gane un set con cuatro games, lo mismo que el punto decisivo en las ventajas”, consideró el alemán Alexander Zverev ( N º 3, 20 años), una de las joyas de la nueva generación.

De las innovacion­es, la que parece tener más consenso es el reloj entre saques, que pone un máximo de 25 segundos para que el jugador resuma el juego entre punto y punto.

“Creo que podríamos introducir el shot clock ahora mismo”, opinó el croata Marin Cilic, N º 5. “El reloj es algo muy bueno, para lo demás creo que es mejor seguir como estamos”, dijo el N º 4, Dominic Thiem.

Pero el que no está para nada de acuerdo es Rafael Nadal, que antes de retirarse del Masters por una lesión, dijo: “No me gusta el reloj porque no es lo mismo jugar a 40° C que a 15° C; hay situacione­s a las que uno se tiene que adaptar y para eso hay árbitros que evalúan”.

Además, el número uno vetó el tipo de coaching que probaron en Milán. “No estoy de acuerdo porque te obligan a hablar en inglés. Yo no voy a hablar en inglés con mi entrenador… Afortunada­mente, casi todos pueden pagarse un entrenador. Y en el momento más importante, el entrenador debería poder hablar con vos, pero no de esa forma”, comentó a un puñado de medios, entre ellos La NacioN, antes de marcharse de Londres.

Nadal reconoció que el tenis necesita más atractivo. “No se han hecho muchos cambios en la historia del tenis; algo debería cambiar, no ahora pero sí en el mediano plazo. Por ejemplo, la altura de la red es la misma de hace 50 años y los jugadores son mucho más altos”.

En paralelo, el comité directivo de los cuatro Grand Slams estudia reducir de 32 a 16 los preclasifi­cados, algo que Federer bendijo: “Así era cuando yo empecé, creo que es más justo”. La idea es que un grande como Nadal, Federer, Murray o Djokovic no espere hasta la segunda semana para cruzarse con el 17 º o 18 º y se vuelva más atractiva la primera semana.

Junto con la reducción de preclasifi­cados, el coaching y el reloj entre puntos – testeados en la qualy y el torneo de juniors del US Open este año– son los cambios que se debatirían oficialmen­te en la reunión de la junta directiva de Grand Slams y la ITF luego del Masters de Londres, para incluso introducir­se la temporada que viene.

¿ De qué se trata esto? “De los fans. Nuestro negocio es promociona­r el tenis – expuso Stacey Allaster, directiva de la Federación de tenis de EE. UU.– y ser competitiv­os con otros deportes. Por eso tenemos que presentar un producto atractivo”.

Por su parte, la ATP insiste con la idea de innovar para atraer nuevas audiencias, sobre todo jóvenes. “Queremos generar más momentos decisivos, como break- points o tiebreaks para generar más emoción”, dijo el director de la Oficina de Jugadores de la ATP, Ross Hutchins.

Por lo pronto, durante el Masters, el 02 Arena deslumbra con su iluminació­n de neón, su pantalla con repeticion­es instantáne­as y carteles luminosos en cada ace y break- point, pero dentro de la cancha sigue habiendo dos jugadores, una pelotita y una red de por medio. Como hace más de 100 años.

 ??  ?? El O2 Arena, escenario del Masters de Londres
El O2 Arena, escenario del Masters de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina