LA NACION

La onda expansiva de Brooklyn golpeó en Buenos Aires

- Alejandro Casar González

la onda expansiva de las declaracio­nes de Alejandro Burzaco se sintió en Buenos Aires. Fue un tsunami político, que además terminó con una vida, la de Jorge Delhon ( que se arrojó a las vías del tren en un aparente suicidio), el abogado que trabajaba en el Estado desde 2002 y que había sido líder de proyecto desde el Fútbol Para Todos. Burzaco confesó en Estados Unidos que coimeó a Delhon y Pablo Paladino, ex coordinado­r del Fútbol Para Todos con US$ 4 millones. Paladino definió ayer a Delhon como “un amigo; hacía las planillas con nosotros. Y los asados”. Delhon ya no está. Paladino apuntó para arriba: dijo que el FPT “no manejaba dinero” y que “no tenía presupuest­o”. Acusó a Burzaco de “estigmatiz­ar” a la iniciativa que liberó el acceso a los partidos. Y aclaró que las decisiones las tomaban en las esferas más altas del poder. Nombró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su hijo Máximo y a Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica. Zannini, en rigor, es el redactor de la Decisión Administra­tiva 221/ 2009, que creó el Fútbol Para Todos.

El manejo de ese programa, que insumió más de $ 10 mil millones de fondos públicos y fue un negocio político, vuelve

a quedar expuesto. Más allá de los categórico­s informes de la Auditoría General de la Nación sobre la distribuci­ón del dinero y las compañías contratada­s, nadie hablaba de coimas. Hasta que habló Burzaco. Una paradoja: es el mismo empresario que se había declarado culpable por las coimas.

¿ Sobornó con dinero público o privado? Los expertos en lavado de dinero y sobornos coinciden en que será muy difícil probar el origen de esos fondos. ¿ Qué hará la Justicia argentina luego de las revelacion­es de Burzaco? En una de las causas que investiga el FPT, que está a cargo de María Servini, la sala I de la Cámara Federal sobreseyó a Paladino. La otra, en manos del juez Daniel Rafecas, avanza con pasos mucho más lentos. Casi impercepti­bles. Así como Servini iba detrás de la ruta del dinero del FPT, Rafecas va por el lavado de activos. Servini lleva varios años recolectan­do pruebas y haciendo dictámenes. Rafecas aguardaba el momento para dar el golpe. Hasta ayer. El fiscal de esa investigac­ión es Gerardo Pollicita. Mientras tanto, el mundo del fútbol comienza a despertars­e de ese terremoto mediático que fueron las declaracio­nes de Burzaco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina