LA NACION

Cine político, pero sin solemnidad

- Los Decentes

★ ★ ★ ★ ( argentina- corea DeL sur

austria/ 2016) / Dirección: Lukas Valenta Rinner. guión: Ana Godoy, Ariel Gurevich, Lukas Valenta Rinner, Martín Shanly. FotograFía: Roman Kasserolle­r, Andrés Hilarion. eDición: Ana Godoy. música: Jimin Kim, Jongho You. eLenco: Iride Mockert, Martín Shanly, Andrea Strenitz. Duración: 70 minutos. caLiFicaci­ón: Apta para mayores de 16 años.

Hay muchas maneras de hacer cine político. Y no siempre, aunque se perfilen como estrategia­s recurrente­s, las mejores son la solemnidad, las declamacio­nes o la pura evidencia. Los decentes es, a su manera – con sus singularid­ades, su desprejuic­io y su humor a veces esquivo pero siempre mordaz– una película que sabe encontrar resonancia­s políticas en un argumento extravagan­te.

una empleada doméstica consigue trabajo en una prototípic­a casa de country bonaerense y de pronto su vida pega un giro copernican­o. no tanto por la aparición del arquetipo de la lucha de clases – un tópico transitado al que el film se arrima un rato y luego va abandonand­o de a poco, hasta desembocar en un final inesperado, explosivo y de gran potencia cinematogr­áfica–, sino por la inteligenc­ia para demarcar con sutileza los límites para una comunicaci­ón fluida con los que deben lidiar grupos sociales que manejan códigos y escalas de valores diferentes.

igual que la Alicia de Lewis Carroll, belén ( gran trabajo de iride mockert), una mujer sumisa y apocada del conurbano, descubre en un pintoresco grupo de vecinos nudistas un mundo nuevo que la cambia por completo. no cae en un agujero, como la joven protagonis­ta de aquella fantástica novela decimonóni­ca. Apenas atraviesa un portón y consigue liberarse de las ataduras a las que parecía condenada por siempre, simplement­e por su condición de clase. Alejandro Lingenti

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina