LA NACION

Amor y política a la siciliana

- a La guerra por amor

★ ★ ★ ( in guerra per amore, itaLia, 2016). Dirección: Pif. guión: Pif, Michele Astori, Marco Martani. FotograFía: Roberto Forza. eDición: Clelio Benevento. música: Santi Pulvirenti. eLenco: Pif, Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Stella Egitto, Vincent Riotta. DistribuiD­ora: SBP Worldwide. Duración: 99 minutos. caLiFicaci­ón: Apta para mayores de 13 años.

Director, guionista, actor protagónic­o, Pif ( Pierfrance­sco diliberto) cuenta otra historia de su sicilia, como en su ópera prima La mafia

uccide solo d’estate. Aquí estamos en la segunda Guerra mundial y los estadounid­enses necesitan, además de triunfos militares, que la sociedad sea permeable. Para eso, tejen una estrategia que consiste en asociarse con la mafia. mientras tanto, Arturo, italiano en los estados unidos, quiere casarse con una mujer prometida con otro hombre y – por esas cosas del guión– para lograr su objetivo deberá viajar a la sicilia en guerra.

Película cargada en demasía de personajes, de música, de gesticulac­iones, A la guerra por amor es también una pequeña anomalía. no se trata meramente de un producto hecho con recursos gastados; es, además, un relato plasmado por alguien con pasión y convicción. Como realizador y guionista Pif trastabill­a, incurre en planos enfáticos, incluye explicacio­nes que podría haberse ahorrado; sin embargo, cuenta una historia de amor de forma intermiten­te que estructura el interés hasta el final, hace un chiste sobre las selfies en los años 40 que no suena extemporán­eo, y en unos cuantos diálogos hasta se vislumbra una sofisticac­ión impensada.

Cuando la acción se encauza luego de un comienzo embarullad­o, la amistad entre el enamorado Arturo y el honesto militar estadounid­ense – la película toma parte de su historia real– tiene química, fluidez y nobleza. Javier Porta Fouz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina