LA NACION

Policial con tibios ecos sociales

- Paula Vázquez Prieto

★ ★ ( arGentina, 2017). Dirección y Guión: Agustín Falco. FotoGraFía: Claudio Perin. eDición: Lucio Azcurrain. elenco: Juan Nemirovsky, Alejandro Ajaka, Luis Machín, Martín Slipak. DiStribuiD­ora: Primer Plano. Duración: 75 minutos. caliFicaci­ón: Apta para mayores de 13 años

En El empleo del tiem

po, aquella película de Laurent Cantet filmada apenas dos años después de su consagraci­ón con Recursos

humanos, un ejecutivo era despedido de una empresa y esa decisión económica abría un abismo moral ante sus pies: ¿ cómo seguir ahora, con esas horas vacías, con el enigma de lo que se viene? Para el Ariel ( Juan nemirovsky) de Cauce, la ópera prima del santafesin­o Agustín Falco, la pérdida es similar, repentina, percibida como irreversib­le y tan trágica como aquella, aunque en otro tiempo y otro lugar. el mundo del trabajo, moldeado bajo las normas del capitalism­o, se vuelve vida y necesidad, identidad y enajenació­n.

Cuando llega a su lugar de trabajo, Ariel descubre que ha sido despedido, que no puede entrar al edificio, que nadie tiene nada para decirle. La cámara se ciñe sobre su mirada desencajad­a, sobre su piel impregnada en sudor. Ahí están las mejores escenas. bajo el arco del policial, ese movimiento inicial se desvía desde el desempleo forzado a una lancha de pesca en el río, del cumpleaños del suegro al boliche del Tano ( Alejandro Ajaka), y se interna en una espiral definida por los giros del guión antes que por el devenir de aquella incertidum­bre de la primera escena.

Falco ajusta su ambición a ese pequeño derrotero delictivo iniciado en la angustia laboral, pero se enreda en causalidad­es efectistas y pobres resolucion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina