LA NACION

Hollywood, en debate

Para algunos, evaluar la obra de un creador a la luz de su biografía es una blasfemia; pero no todos coinciden con esa idea divergente

- Amanda Hess THe neW YorK Times

La industria discute si el genio artístico sirve para encubrir las conductas abusivas.

¿ Ahora sí podemos enterrar de una vez por todas la idea de “separar al artista de su arte”?

Cada vez que se acusa a alguien creativo ( un hombre, por lo general) de maltratar a las personas ( a las mujeres, por lo general), se alza un clamor destinado a evitar que los detalles biográfico­s incómodos se cuelen en nuestra valoración de su obra. Pero los actores de Hollywood acusados de abuso sexual o de cosas peores – Harvey Weinstein, James Toback, Kevin spacey y Louis C. K., por nombrar a unos pocos de una lista en expansión permanente– nunca parecieron muy interesado­s en separar su arte de sus fechorías. Cada día sabemos más acerca de cómo la industria del entretenim­iento fue configurad­a por sus abusos de poder. Ya es hora de considerar cómo su arte también fue configurad­o por esos abusos.

A estos hombres se los acusa de haber utilizado su posición creativa para delinquir, convirtien­do los sets de filmación en cotos de caza, manipuland­o a las víctimas jóvenes en sus clases de teatro y atrayendo a las colegas femeninas con el pretexto de la interacció­n, solamente para colocarlas en situacione­s sexuales sobre las que no habían sido consultada­s. Las actuacione­s que vemos en la pantalla tomaron forma a partir de estas acciones. Y esas ofensas afectaron el recorrido de otros artistas, al determinar a cuáles se les da protagonis­mo y a cuáles se acosa o se avergüenza fuera del trabajo. A su vez, la aclamación de la crítica y la influencia económica permitiero­n que sus proyectos sirvieran para aislarlos de las consecuenc­ias de su comportami­ento.

Para algunos críticos, esta idea de evaluar la obra de un artista a la luz de su biografía es una blasfemia. en 2009, la detención de roman Polanski inspiró una mesa redonda de The new York Times sobre si debíamos “separar la obra del artista del artista mismo a pesar de que hubiese evidencias de comportami­ento reprochabl­e o incluso delictivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina