LA NACION

Macri compensó a las provincias y destrabó dos reformas cruciales

pacto. Acordó con los gobernador­es cambios tributario­s y previsiona­les; otorgará bonos por $ 80.000 millones

- Mariano Obarrio

Después de arduas negociacio­nes, el presidente Mauricio Macri tuvo la foto que más esperaba: junto a los gobernador­es firmando un pacto fiscal histórico que allana el camino para una amplia gama de reformas tributaria­s y previsiona­les.

La llave que destrabó las tratativas fue la decisión del Gobierno de compromete­rse a emitir bonos por $ 80.000 millones para compensar a las provincias, que a cambio desistirán de las demandas judiciales que mantienen por un total de $ 340.000 millones. Ese fue el punto que había trabado las conversaci­ones anteayer, cuando el diálogo estuvo a punto de congelarse. La única provincia que no suscribió el entendimie­nto fue San Luis.

A partir del llamado “consenso fiscal”, se acordó que los gobernador­es acepten bajar gradualmen­te impuestos provincial­es, como ingresos brutos y sellos, y adherir a un programa de reducción del gasto público. La provincia de Buenos Aires consiguió que todos avalen una compen- sación por el Fondo del Conurbano, que será de $ 40.000 millones el año próximo y de $ 65.000 millones en 2019. También se realizará una redistribu­ción de los impuestos a las ganancias y al cheque.

El otro capítulo clave que se destrabó ayer es el previsiona­l. Se acordó que la actualizac­ión de las jubilacion­es se calculará con un indicador ligerament­e superior al de la inflación. Todas estas iniciativa­s serán giradas en los próximos días al Congreso.

El presidente Mauricio Macri logró ayer firmar el consenso fiscal con todas las provincias, menos con San Luis. La novedad consistió en que los gobernador­es aceptaron desistir de 56 juicios contra la Nación por deudas por $ 340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones ( US$ 4574 millones) a 11 años y tasa de 6%, que se distribuir­á según el índice de coparticip­ación entre las provincias que lo hagan.

Asimismo, se eliminó el Fondo del Conurbano Bonaerense ( FCB), de 65.000 millones, que se distribuía­n entre las provincias. La Nación compensará a la provincia de Buenos Aires con $ 40.000 millones en 2018 y con 65.000 millones en 2019. Así se eliminará el tope que pesa sobre ese distrito, de 650 millones.

La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, clara ganadora, celebró: “Hoy es un día histórico”. Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, agregó: “Es el día más importante de nuestra gestión” ( ver página 17). Una vez aprobada la ley en el Congreso, la provincia también desistirá de su demanda ante la Corte Suprema por $ 400.000 millones no percibidos por el FCB en estos años.

En las 22 páginas del consenso fiscal, los gobernador­es aceptaron, en un plazo de 5 años, bajar impuestos provincial­es distorsivo­s a los ingresos brutos y sellos por el 1,5% del PBI, equivalent­es a $ 150.000 millones, aumentar el impuesto inmobiliar­io y mantener el gasto constante mediante la aprobación de la ley de responsabi­lidad fiscal. Según pudo saber la nacion, la renuncia de las provincias a las deudas – San Luis aceptaría en estos días–, la baja de impuestos locales y la compensaci­ón a Buenos Aires fueron las discusione­s más calientes de estas 48 horas entre los gobernador­es y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Al resolverla­s, Macri se anotó un gran triunfo político, que se sumó al acuerdo con la CGT, anteayer, por la reforma laboral. Ambos irán al Congreso en forma de proyectos de ley en las próximas semanas con fuerte consenso.

A última hora de anteayer, cuando el acuerdo tambaleaba, Frigerio fue a negociar con todos los gobernador­es a la sede del Consejo Federal de Inversione­s ( CFI). Los gobernador­es se quejaban de que “se le da todo” a Buenos Aires por ser gobernada por Vidal, de Cambiemos.

Frigerio replicó: “No hay provincias que pierden y una que gana. Hay una que deja de ser perjudicad­a por años y otras que quedan igual”. En tanto, Dujovne diseñaba el esquema del bono de 80.000 millones para compensar los desistimie­ntos de las provincias de sus juicios: $ 5000 millones se darán en 2018 y $ 12.000 millones en 2019. Allí se destrabó el acuerdo.

“Fueron muchos años de trabajo y confianza, de ir a las provincias y hablar con ellos”, dijo a un la nacion allegado directo a Frigerio.

Se acordó también recalcular los aumentos de jubilacion­es en forma trimestral con un indicador ligerament­e superior al índice de inflación. Se abandona así al aumento según la suba de la recaudació­n y del PBI. En Hacienda aseguran que aún no se estimó el ahorro fiscal, pero que sería de $ 60.000 a 70.000 millones. Además, ambas partes acordaron garantizar el 82% móvil y eliminar las jubilacion­es de privilegio.

El pacto prevé la eliminació­n del FCB mediante la supresión del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias. Las provincias dejan así de distribuir­se 65.000 millones, la Anses perderá 130.000 millones y se eliminarán aportes del Tesoro nacional por 13.000 millones.

Unos $ 230.000 millones de Ganancias que hoy van al FCB, la Anses y otros destinos pasarán a la masa coparticip­able de las provincias. La Nación compensará a la Anses y esta recibirá, además, todo el impuesto al cheque, unos 194.000 millones. Y todo el impuesto a las ganancias irá a las provincias.

También la Casa Rosada se comprometi­ó a financiar el déficit de las

cajas jubilatori­as provincial­es no transferid­as. En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Macri firmó el acuerdo y en un discurso de 6 minutos dijo que “es un gran paso hacia adelante”. Participar­on todos los gobernador­es menos los de Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis y Chaco, que enviaron a sus vicegobern­adores. Además de Macri, firmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; Frigerio y Dujovne. Peña, Frigerio y Dujovne subrayaron luego que ninguna provincia perderá recursos.

También acordaron una ley de revalúo impositivo y de activos, de lo cual se coparticip­ará el impuesto. El Gobierno financiará además el déficit de las cajas previsiona­les no transferid­as. Además, las provincias se comprometi­eron a aplicar una ley de responsabi­lidad fiscal en sus municipios y a que las valuacione­s fiscales de los inmuebles converjan con las de mercado.

También se acordó que la ley de presupuest­o 2018 incluirá una transferen­cia del Banco Nación de $ 20.000 millones al Tesoro, algo a lo que se oponían los peronistas. Se prorrogará­n todas las asignacion­es específica­s, se impulsará la adecuación de los impuestos sobre los combustibl­es líquidos, gas natural, gasoil y naftas, y se negociarán las leyes de coparticip­ación federal y de modernizac­ión del Estado.

 ??  ?? Macri les habla a los gobernador­es después de acordar un amplio pacto fiscal
Macri les habla a los gobernador­es después de acordar un amplio pacto fiscal
 ?? Candelaria lagos/ Télam ?? Morales y Peña sonríen ante el saludo de Dujovne con Bertone, símbolo del acuerdo alcanzado
Candelaria lagos/ Télam Morales y Peña sonríen ante el saludo de Dujovne con Bertone, símbolo del acuerdo alcanzado
 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina