LA NACION

Una oportunida­d para ser responsabl­es

- Nadin Argañaraz — para La NaCIoN—

El gobierno federal y las provincias han logrado un acuerdo cuyos principale­s puntos se vislumbran como claves para el futuro de las relaciones económicas y fiscales en el país.

Las partes se encontraro­n ante una gran oportunida­d para acordar un paraguas legal, que pudo abarcar las cuatro grandes reformas necesarias para que desde el Estado, en sus distintos niveles, se comience a encaminar a nuestro país en el sendero del desarrollo:

1. Un acuerdo de responsabi­lidad fiscal para garantizar que la visibilida­d de la informació­n fiscal sea una política de Estado.

2. Un acuerdo sobre el reparto de recursos públicos que garantice la sostenibil­idad eficiente y equitativa del desequilib­rio fiscal vertical en el país. Si bien aún se está lejos de consensuar un nuevo acuerdo de coparticip­ación, se han dado pasos hacia una mayor simplifica­ción.

3. Una reforma tributaria nacional que disminuya el peso de los impuestos, principalm­ente el de los más distorsivo­s ( impuesto al cheque) y que, a la vez, aumente el grado de progresivi­dad.

4. Un cambio en el esquema tributario subnaciona­l. En las provincias, buscando remover gradualmen­te las distorsion­es más importante­s del impuesto a los ingresos brutos, mientras se consensúa su sustitució­n por un impuesto más neutral. A nivel municipal, reconocien­do la necesidad de focalizar el financiami­ento de los servicios públicos a través de tasas bien cuantifica­das.

El contexto provisto por la reforma tributaria indicaba que era necesaria una estrategia de espacio fiscal integrado, que ordene fiscalment­e todo el espacio geográfico del país, tanto en materia de gasto público como su financiami­ento.

Para alcanzar el acuerdo, cada participan­te realizó concesione­s respecto de la política fiscal, restringié­ndose también sus grados de libertad, de cara a los próximos años. La cuantifica­ción de lo que puede haber resignado cada jugador podrá hacerse una vez que se conozcan los detalles específico­s del acuerdo, o incluso cuando comience a resultar operativo.

La estrategia elegida debiera tener como objetivo primordial una baja gradual del peso del gasto público consolidad­o en la economía, que posibilita­rá sostener una reducción del déficit y de la presión tributaria. Claro que estos últimos objetivos también podrían lograrse recurriend­o a un mayor endeudamie­nto. Pero esto quitaría consistenc­ia y credibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina