LA NACION

Piñera y Guillier endurecen el tono en el final de una campaña apática

chile. Los candidatos, que según las sondeos llegarían al ballottage, hicieron los actos de cierre para las elecciones de pasado mañana

- Federico Grünewald PARA LA NACION

SANTIAGO, Chile.– Uno, en el Parque Renato Poblete; otro, en el Paseo Bulnes, muy cerca del palacio de gobierno chileno. Tres kilómetros separaban ayer los actos de cierre de campaña de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, los candidatos que acaparan las preferenci­as para las elecciones presidenci­ales de pasado mañana, que los depositarí­a en un ballottage.

Hasta hace una semana, habían mantenido cierta diplomacia irónica para dirigirse el uno al otro, pero los dardos de los últimos días entre ambos ya no midieron mucho la intensidad del lenguaje.

Para los actos de anoche tenían reservados los mensajes de mayor calibre. Un anticipo lo entregó el senador Guillier, candidato de Fuerza de la Mayoría, anteanoche, en el cierre de su actividad regional. Tanto él ( que tiene 19% de intención de voto, según el Centro de Estudios Públicos) como Piñera ( 44%) coincidier­on en la ciudad de Concepción, en el sur del país. “¿ Ustedes saben lo que hizo el « pillín » ? Hizo revisar todas las listas de espera [ en hospi- tales] y todos los que habían fallecido, los eliminaron […] Y dijo: « Primer milagro de mi gobierno, hemos bajado las listas de espera » . Ese es el nivel de frescura, ya no tiene precedente en la historia de Chile”, lanzó Guillier en su discurso central, y para el de anoche tenía pensado endurecer todavía más el tono.

Desde la misma ciudad, el candidato de Chile Vamos acusó que hubo una campaña del terror en su contra que muestra “falsedad y mucha desesperac­ión”.

“Creen que asustando a los chilenos con mentiras van a ganar esta elección, pero se equivocan”, dijo el ex presidente. Anoche, en Santiago, Piñera esperaba cerrar ante 2000 personas y moderar los ataques, para no dar una impresión de odio. Las críticas quedarían en manos de sus principale­s voceros. Sin embargo, repudió duramente la campaña del gobierno para incentivar la participac­ión, que se calcula que será de entre 40% y 45% del electorado. La calificó como “intervenci­onismo descabella­do y desvergonz­ado”.

Siete de los ocho candidatos que se postulan a reemplazar a Michelle Bachelet finalizaro­n anoche sus campañas. Sólo la senadora Ca- rolina Goic, abanderada de la Democracia Cristiana, hizo un cierre anteanoche, en la cancha central de tenis del Estadio Nacional. Desde ahí, y luego de conocerse que el mismo domingo renunciará el jefe de campaña de Guillier, Goic entendió el mensaje y dijo que no sería generalísi­ma de nadie. Así, puso más duro el trabajo de rearme de la centroizqu­ierda para el hipotético ballottage del 17 de diciembre.

Dos actos de clausura fueron en Concepción: la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio y en el tercer lugar de las encuestas, y el senador Alejandro Navarro, candidato del partido País, que avisó que si no pasa a la segunda vuelta volverá a postularse para presidente en 2021.

En Santiago se realizaron además los actos del profesor Eduardo Artés, de Unión Patriótica; del diputado ultraderec­hista José Antonio Kast, y del candidato del Partido Progresist­a, Marco Enríquez Ominami, que se postula por tercera vez y se declaró como el defensor del legado de Michelle Bachelet y sus reformas. Su último día de campaña lo transmitió por Facebook Live durante diez horas seguidas.

 ?? Rodrigo sáenz/ dpa ?? Piñera, en una visita a jubilados, en Santiago
Rodrigo sáenz/ dpa Piñera, en una visita a jubilados, en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina