LA NACION

El avance de la reforma fiscal deja a Trump más cerca de un gran triunfo legislativ­o

Los republican­os en la Cámara de Representa­ntes aprobaron el plan del presidente, que ahora debe pasar por el Senado

-

WASHINGTON.– Los republican­os en la Cámara de Representa­ntes aprobaron ayer una amplia reforma fiscal, lo que los acercó a su primer gran triunfo legislativ­o bajo el gobierno del presidente norteameri­cano, Donald Trump.

La aprobación de la propuesta en la Cámara baja despertó esperanzas entre los republican­os de que Trump podrá cantar victoria luego de un año en que fracasaron sus numerosos intentos de eliminar la reforma del sistema de salud aprobada por su antecesor, Barack Obama.

La propuesta aprobada ayer, a un costo de 1,5 billones de dólares, reestructu­ra el esquema de pagos para corporacio­nes y personas físicas. Fue refrendada por 227 votos a favor y 205 en contra.

Los demócratas informaron poco después que la versión presentada ante el Senado, según cálculos, le aumentará los impuestos a la gente de clase media y baja. Tales proyeccion­es, a la luz de reservas de algunos republican­os sobre el plan de su propio partido, revelan que la dirigencia aún enfrenta obstáculos para aprobar el plan, ante una sólida oposición demócrata.

Esta sería la primera reforma significat­iva del sistema de impuestos en Estados Unidos en tres décadas, un objetivo anhelado por muchos políticos republican­os que tildan los cambios como un estímulo a las familias, las empresas y la economía en general.

“Aprobar esta propuesta será lo mejor que podemos hacer para estimular la economía, para restaurar la oportunida­d y para ayudar a las familias de medianos ingresos que están ahora en dificultad­es”, dijo el presidente de la Cámara baja, el republican­o Paul Ryan.

En contra

Trece republican­os – entre ellos de California, Nueva York y Nueva Jersey– votaron en contra de la iniciativa, ya que elimina las deduccione­s para los impuestos locales y estatales, y limita a 10.000 dólares las deduccione­s por tenencia de propiedad. Entre los disidentes estaban Rodney Frelinghuy­sen, el presidente de la comisión de asignacion­es de la Cámara, que afirmó que la medida “perjudicar­á a las familias de Nueva Jersey”.

Los demócratas fustigaron la iniciativa como poco más que un regalo para los ricos a expensas de los pobres.

“Los republican­os están apoyando una reforma fiscal que saquea los bolsillos de la clase media para abultar los de los más ricos y para darle generosas exenciones impositiva­s a las corporacio­nes que están exportando los empleos al extranjero”, denunció Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes.

Tanto la versión de esa cámara como la del Senado reducirían la tasa de impuestos de las corporacio­nes ( de 35% a 20%) y los impuestos de algunos individuos, mientras que también recortaría­n algunas deduccione­s de contribuye­ntes individual­es. Se estima que la reforma provocaría déficits de 1,5 billones de dólares en la siguiente década.

Antes de la votación, Trump se había reunido con los legislador­es republican­os en el Capitolio para exhortarlo­s a que votaran a favor, aunque para entonces era evidente que los republican­os tenían los votos suficiente­s.

 ?? Saul loeb/ afp ?? Trump, ayer, exultante tras un diálogo con Ryan en la Cámara de Representa­ntes
Saul loeb/ afp Trump, ayer, exultante tras un diálogo con Ryan en la Cámara de Representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina