LA NACION

San Luis fue la única que se negó a firmar, pero sigue negociando

La provincia tiene dos juicios con sentencia firme por $ 18.000 millones

-

Si bien la expectativ­a era alcanzar el 100% de las firmas, la ausencia de San Luis en el documento no fue una sorpresa. La provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá fue la única que no suscribió el acuerdo fiscal. Pese a la negativa, en la Casa Rosada mantienen abierto el diálogo con la “esperanza” de que se sume en las próximas semanas.

Para Macri, Rodríguez Saá, que no estuvo presente ayer, es un enigma insondable. O, en palabras de uno de sus asesores, “está loco”. Pero la ausencia no generó malestar; incluso instruyó a Frigerio para agotar todos los esfuerzos necesarios para sumar a la provincia de San Luis al pacto.

El vicegobern­ador puntano, Carlos Ponce, explicó que no suscribió el pacto por considerar insuficien­te la propuesta del Gobierno. El argumento central es que San Luis tiene a su favor dos fallos de la Corte Suprema contra el Poder Ejecutivo.

“Era un tema complicado para San Luis. Entendiend­o que tenemos dos juicios con sentencia firme, que representa­n alrededor de 18 mil millones de pesos, y otros sin sentencia. En total representa­n 32 mil millones de pesos”, señaló Ponce a Télam.

Ponce, que asistió a la reunión en representa­ción del gobernador Adolfo Rodríguez Saá, con licencia por vacaciones en España, precisó que “no tenía las facultades” para aceptar la propuesta oficial. “No podíamos firmar este acuerdo. A la provincia de Buenos Aires le acomodaron las cuentas y hoy se está llevando los 65 mil millones de pesos que irá cobrando hasta 2020”, agregó.

Ponce, además, se quejó que a la provincia “no llegan Aportes del Tesoro Nacional” como asistencia, como los girados a otros distritos, entre ellos Buenos Aires, que recibió 40 mil millones de pesos bajo este mecanismo.

“Pareciera ser que San Luis está fuera de todo ese tipo de ayuda o de aportes que tiene que dar la Nación. Incluso entendemos que hay como una suerte de discrimina­ción, tanto en obras públicas como en un montón de otros casos, que San Luis nunca recibió”, sostuvo el vicegobern­ador.

Y cerró: “Me parece bárbaro que seamos solidarios, pero sí que no nos discrimine­n ni nos dejen afuera de esta manera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina