LA NACION

Satisfacci­ón de Vidal por las cuentas bonaerense­s

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– Tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, el gobierno de María Eugenia Vidal se aseguró $ 40.000 millones para el año próximo y otros $ 65.000 millones para 2019. La partida de 2018 ya fue incluida en el presupuest­o provincial que el martes pasado fue aprobado en la Legislatur­a bonaerense, con una previsión de $ 629.962 millones.

Estos $ 40.000 millones se destinarán a programas de asistencia social y obras de infraestru­ctura, especialme­nte en el conurbano. Vidal fue la primera en firmar el acuerdo y comentó que se trataba de un “día histórico” para la provincia.

Un estrecho colaborado­r del ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo a la nacion que, con la firma de este acuerdo, la provincia comenzará a recuperar algo de lo perdido en los últimos años.

“Hasta ahora, por el fondo del conurbano, un bonaerense cobraba $ 38 contra los $ 4200 que recibían en otra provincia. Con las nuevas partidas pasará a cobrar en 2018 $ 2500 y en 2019, $ 4000”, estimó.

Las fuentes de Economía precisaron que el gran alcance de este convenio se verá reflejado en la próxima gestión que gobierne la provincia. “Fue un gran esfuerzo del gobierno de Mauricio Macri. A veces dicen que es fácil porque la provincia y la Nación son administra­das por la misma fuerza política, pero esto venía sucediendo hace muchos años y ningún gobierno benefició a la provincia como lo hizo este”, dijo un vocero.

Explicó que, a partir de 2020, las partidas se actualizar­án cada año. De los $ 65.000 millones, $ 20.000 millones se actualizar­án por ganancias y $ 45.000 millones, por inflación.

Como parte del acuerdo, la provincia de Buenos Aires se comprometi­ó a declinar la demanda ante la Corte, una vez que el pacto sea aprobado en el Congreso y refrendado por la Legislatur­a bonaerense.

“Todos ganamos un poco. Limpiamos la mesa para poder mirar adelante y permitir que la provincia de Buenos Aires cuente con fondos legítimos que durante muchos años tuvo que ceder”, confió un allegado al ministro Lacunza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina