LA NACION

Críticas de Cristina por la mención de Burzaco en el juicio del FIFAgate

La ex presidenta, cuyo nombre apareció en el registro de pago de coimas, apuntó contra la nacion

-

La ex presidenta Cristina Kirchner buscó ayer desligarse del escándalo de corrupción del FIFAgate, en el que su nombre apareció en uno de los registros de pago de coimas a funcionari­os del Fútbol para Todos, creado durante su gobierno.

“Si la tapa de la nacion de hoy [ por ayer] fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y segurament­e lo ganaría. Pero estamos en # Argentina Sin Estadode Derecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónico­s”, escribió la senadora electa por la minoría en su cuenta de la red social Twitter.

Acompañado de una foto de la tapa del diario con sellos que dicen “informació­n falsa” y “fake news”, la ex mandataria afirmó que “lo único” que se puede hacer “es un tuit indicando que el titular del diario la nacion de la República Argentina es FALSO”.

“Las garantías y los derechos constituci­onales te los debo… por ahora”, concluyó Cristina Kirchner, en un descargo breve.

la nacion publicó en la tapa de su edición de ayer lo que se desprendió de la declaració­n de Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y Competenci­as, quien afirmó – durante el proceso judicial que tiene lugar en Estados Unidos– que el nombre “Cristina” figuraba en los registros de pago de Pablo Paladino y Jorge Delhon, quienes fueron funcionari­os del programa estatal de transmisió­n de fútbol.

Burzaco admitió que ese nombre aludía a la ex presiden- ta, aunque después afirmó que no se le pagaron sobornos directamen­te a ella mientras estaba al frente de la Casa Rosada.

El origen de los datos

La informació­n surgió de la declaració­n de Burzaco en el segundo día de audiencias ante la Fiscalía de Nueva York, a la que accedió la nacion, donde el imputado detalló el mecanismo de pagos de sobornos que existía detrás del programa del kirchneris­mo.

Según Burzaco, las partes que recibían sobornos esta- ban identifica­das con distintos nombres. Grondona, por ejemplo, era “el Papa”. Ricardo Texeira, en cambio, era “el Brasilero”. Mientras tanto, los dos funcionari­os que manejaban el Fútbol para Todos eran identifica­dos con el nombre de pila de la ex presidenta.

Cuando el fiscal Samuel Nitze le preguntó al ex CEO de Torneos y Competenci­as si él le había pagado sobornos a Cristina, Burzaco contestó que no.

Por su parte, Paladino también indicó que Cristina, su hijo Máximo y el entonces secretario legal y técnico Carlos Zannini estaban a cargo de los manejos del Fútbol para Todos con la venia del entonces titular de la AFA Julio Grondona.

La reacción de la ex presidenta tuvo repercusio­nes entre su tropa de leales, que también acudieron a las redes sociales para apoyar su postura.

En una nueva audiencia, a Burzaco le preguntaro­n ayer si le había pagado sobornos a Aníbal Fernández, Cristina Kirchner, Daniel Angelici y Mauricio Macri ( como presidente de Boca). En todos los casos respondió que no.

“Ni yo ni Torneos pagamos a Cristina Kirchner, la presidenta, ningún dinero o soborno”, enfatizó ayer el empresario arrepentid­o.

En cambio, Burzaco reconoció que contribuyó con US$ 200.000 a un “intendente de un suburbio de la provincia de Buenos Aires”. No aclaró a quién. Nadie le preguntó.

Le preguntaro­n quién es Lio Messi y dijo que les pagaba a él y a “otros jugadores de la selección” 200.000 dólares por partido adicionale­s a lo que ya cobraban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina