LA NACION

Hoy se define si desplazan definitiva­mente a Freiler por el crecimient­o que mostró su patrimonio

El oficialism­o confía en reunir los votos para echarlo; escenario adverso para el juez

- Iván Ruiz

Eduardo Freiler enfrentará hoy su “día D”. El jurado de enjuiciami­ento pronunciar­á, a partir de las 9, la resolución que determinar­á si el magistrado es destituido o si continúa como juez de la Cámara Federal. Freiler enfrenta un escenario adverso. Horas antes del final, el camarista sólo tenía asegurado un voto dentro del jury, confiaron a la nacion fuentes judiciales.

El kirchneris­mo deberá convencer, por lo menos, a otros dos miembros del tribunal para que el juez pueda continuar en su cargo. Sólo la diputada Diana Conti votaría en contra de su desplazami­ento.

Pero el escenario se complicó – aún más– para el camarista en los últimos días porque sus aliados en la política, por ahora, parecen poco interesado­s en salvarlo. Prácticame­nte no hubo llamadas de los operadores kirchneris­tas a los miembros del jurado de enjuiciami­ento, según pudo reconstrui­r la nacion en las últimas horas.

En el oficialism­o aseguran contar con los votos para desplazar a Freiler por mal desempeño. La acusación, liderada por Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, sostiene que el camarista incurrió en mal desem- peño por su injustific­ado incremento patrimonia­l.

En la Casa Rosada monitorear­on cada movimiento durante la última semana. El tema fue seguido especialme­nte por Juan Bautista Mahiques, representa­nte del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratu­ra, que mantiene comunicaci­ón constante con José Torello, jefe de asesores del Presidente.

Los votos que pueden cambiar el destino del camarista son dos. La gran incógnita es el abogado Raúl Piaggio, un matriculad­o independie­nte de la provincia de Buenos Aires que salió sorteado para participar del jurado de enjuiciami­ento. Su voto es una incógnita, pero en el oficialism­o confían en su acompañami­ento, en especial desde que sus compañeros del jurado escucharon sus comentario­s sobre la mansión blanca que Freiler se compró en Vicente López.

El voto del senador peronista Walter Barrionuev­o también está en duda, reconocen tanto en el oficialism­o como en el kirchneris­mo. Pero cerca del Gobierno aseguran que cuentan con su voto para la acusación más seria, que es por su desproporc­ionado incremento pa- trimonial. El ex gobernador de Jujuy, que se destacó en el jury por su moderación, mantiene una buena relación con el actual mandatario de su provincia, Gerardo Morales, remarcan en el oficialism­o.

El patrimonio

Un caserón blanco frente a la quinta presidenci­al, un departamen­to en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes- Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Esos son los bienes que el camarista Freiler incorporó a su patrimonio en los últimos tres años.

Freiler sostiene que pudo comprar todo eso y más con su único ingreso de camarista federal. Incluso, después de un divorcio, en 2012, que le significa más del 30% de su salario.

La compra de su mansión en 2012 fue su talón de Aquiles durante el juicio político. Freiler pagó oficialmen­te apenas $ 2,8 millones, pero el valor de mercado de la propiedad asciende, aproximada­mente, a US$ 1 millón, de acuerdo con las tasaciones más confiables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina