LA NACION

Se trata el miércoles un proyecto clave para desarrolla­r el mercado de capitales

La reforma del Gobierno tuvo dictamen favorable en comisión; promueve los seguros de vida y retiro, entre otros puntos

- Florencia Donovan LA NACION

En su carrera contra reloj por aprobar las reformas económicas que tiene en agenda, el Gobierno se anotó ayer una pequeña victoria al conseguir que el proyecto de ley de mercado de capitales, rebautizad­o como de “financiami­ento productivo”, consiguier­a dictamen de comisión en Diputados. El miércoles próximo se votará en el recinto esta norma, que crea nuevos instrument­os para el financiami­ento de pymes y habilita a las sociedades gerentes de fondos a armar fondos de seguros de vida y de retiro, algo así como un complement­o privado para la jubilación estatal.

Las comisiones de Presupuest­o y Hacienda, Finanzas y Legislació­n General, presididas por Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, todos hombres de Cambiemos, aprobaron el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sin modificaci­ones. Aunque el diputado Diego Bossio ( Partido Justiciali­sta) presentó un dictamen en disidencia, mientras que Marco Lavagna ( Frente Renovador), junto con legislador­es como Carlos Heller ( Solidario Sí) y otros del Frente Para la Victoria, planteó un dictamen en minoría.

El texto definitivo surgirá del tratamient­o que le dé la Cámara baja. El camino pareciera estar bastante allanado. Tanto legislador­es del oficialism­o como de la oposición aseguran que es uno de los proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo que más consenso tienen. Con lo cual, de tener éxito en la votación, sería la primera de las grandes reformas económicas del Gobierno que pasa el filtro de una de las cámaras antes de fin de año. Para avanzar con las reformas tributaria, laboral y previsiona­l, la estrategia del Gobierno es esperar hasta después del 10 de diciembre, cuando cambie la composició­n del Congreso y el oficialism­o tenga más chances de éxito.

El proyecto del oficialism­o apunta a promover algunos cambios fundamenta­les en el mercado de capitales:

* Prevé el desarrollo del mercado de letras hipotecari­as y facilita el procedimie­nto de notificaci­ón a los deudores de créditos cedidos. Es un instrument­o que existió en el pasado y que ayudará a crear un mercado secundario para financiar las hipotecas ajustadas por UVA ( la unidad que creó el Banco Central para indexar los créditos por inflación).

* Fortalece a la Comisión Nacional de Valores ( CNV) como órgano de control del mercado. La dota de mayores facultades de fiscalizac­ión, incrementa los montos de las multas, y el texto elimina el polémico artículo de la ley aprobada durante el kirchneris­mo que habilitaba al organismo regulador de los mercados a intervenir empresas privadas.

* Amplía el negocio de las sociedades gerentes de fondos comunes. Modifica la ley de fondos actual para equiparar el tratamient­o impositivo que reciben los fondos comunes cerrados con los abiertos; permite la creación de fondos que replican índices ( ETF, en la jerga financiera), y habilita a las sociedades gerentes a ofrecer fondos para inversores calificado­s. Además, en lo que es la gran apuesta de la industria, les permite a las sociedades gerentes administra­r fondos de ahorro y retiro, lo que en la práctica podría terminar redundando en una especie de fondos de pensión, ya que serviría pa-

ra canalizar el ahorro voluntario de quienes busquen un complement­o para su jubilación estatal. Para que esto último se desarrolle con éxito, sin embargo, en la industria esperan que al proyecto oficial se le haga un agregado no menor que contemple la posibilida­d de que los fondos de vida y de retiro tengan algún tipo de desgravaci­ón impositiva.

* Apunta a profundiza­r el mercado de derivados. Para lo cual la norma instala la posibilida­d de compensar operacione­s ( netting, en la jerga financiera).

* Da un empujón a la industria de seguros. Aunque no entra en detalles, simplement­e habilita a que se planteen beneficios impositivo­s para los seguros de vida y de retiro. Una vez más, la idea de Finanzas es fomentar el ahorro voluntario de largo plazo para contar con financiami­ento para obras de infraestru­ctura y el negocio de hipotecas.

La oposición pide cambios

En la Cámara baja, no obstante, no descartaba­n que al texto del oficialism­o en la votación en el recinto se terminen sumando algunos de los puntos contemplad­os en los dictámenes de la oposición. “Se

están ahora negociando las modificaci­ones para el recinto – explicó una fuente legislativ­a–. Hay que ver cómo termina”.

Lavagna, por caso, quiere que se habilite la cotización de facturas de pymes y no sólo de grandes empresas, y se baje el tiempo de la factura electrónic­a a 30 días. Amplía también las facultades de la CNV para controlar las facturas electrónic­as, y en el caso de la letras hipotecari­as incorpora una nota para que pueda haber una cobertura, siempre y cuando la afronte el inversor y no el tomador del crédito; agrega un capítulo sobre swaps ( un instrument­o financiero) para el tomador de créditos hipotecari­os; establece que las definicion­es de agente global de inversione­s deben ser por ley y no por resolución de la CNV; elimina temas impositivo­s ( para que sean incluidos todos en la ley de reforma tributaria), y plantea la creación de una hoja de ruta para que se garantice la aplicación de las normas sobre inclusión financiera.

Bossio, en tanto, pide que quienes asuman cargos directivos en la CNV no hayan participad­o del mercado de capitales en funciones incompatib­les por un mínimo de dos años.

 ?? Télam ?? Los diputados oficialist­as Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo, ayer en el Congreso
Télam Los diputados oficialist­as Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina