LA NACION

El festival donde los artistas conviven con los científico­s

Desde hoy, en cinco sedes, una nueva muestra de arte y tecnología para interactua­r

- Natalia Blanc LA NACION

Una máquina que simula un eclipse en tiempo real y un reloj en cuenta regresiva que muestra los billones de segundos que faltan para que se apague el Sol son las obras destacadas del festival Fase 9, que inaugura hoy, a las 18, en el Centro Cultural de la Ciencia. Este año, el encuentro que fusiona arte, ciencia y tecnología tendrá cinco sedes, con diversas propuestas entre muestras, charlas, performanc­es y talleres.

En el C3 y la Casa Nacional del Bicentenar­io se exhibirán instalacio­nes interactiv­as. En el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín se concentrar­án las propuestas audiovisua­les y performáti­cas. En el Centro Cultural Ricardo Rojas, en tanto, se desarrolla­rá un taller dedicado al cuerpo, el sonido y la tecnología. Todo gratuito y hasta el domingo 26.

Con el lema “Intervenci­ones y recorridos”, la novena edición de Fase coincide con el festival Noviembre Electrónic­o, concebido como una reunión de las artes electrónic­as con la cultura digital, que también tiene al Cultural San Martín como una de sus sedes, además del Planetario y el CCK. Así, con propuestas artísticas y tecnológic­as en varios puntos de la ciudad, este mes se consolida como el ideal para descubrir artistas internacio­nales como el mexicano Iván Puig y participar de experienci­as interactiv­as que apuntan a los sentidos.

En las salas 1 y 2 de la planta baja del C3 se exhiben obras como

El fin del sol, de Alejandro Borsani, y Máquina de eclipses, de Santiago Carlomagno. Las dos abordan temas astronómic­os desde el arte. Para analizarla­s habrá encuentros entre artistas y científico­s. A partir de un cálculo que establece que dentro de 14,4 billones de años el sol se quedará sin “combustibl­e” y se “apagará”, Borsani creó una instalació­n con un contador digital que muestra una cuenta regresiva de 454.118.400.000.000.000 de segundos: es decir, el tiempo que faltaría para que la Tierra se quede sin luz natural. Lo curioso del caso es que la obra funciona gracias a la energía solar.

La otra instalació­n interactiv­a representa un eclipse en tiempo real. Mediante un sensor de movimiento, disponible para que el público experiment­e con sus manos, la obra muestra en una pantalla el movimiento de la Luna al tapar el Sol con un juego de luces y sombras.

 ??  ?? Una máquina para crear un eclipse
Una máquina para crear un eclipse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina