LA NACION

La plaza que no fue. Vecinos de Almagro no sabían que un predio vacío era privado

Habían conseguido que el gobierno porteño autorizara el proyecto para el año próximo, pero debieron suspenderl­o cuando las autoridade­s les confirmaro­n que pertenecía al ACA

- Valeria Musse LA NACION

Un mes y medio atrás, Myriam recibió un mail que la alegró a ella y también a sus vecinos. “¡ Felicitaci­ones! Tu proyecto se hará realidad en 2018”, decía la misiva electrónic­a. El gobierno porteño le daba el visto bueno para crear una plaza anhelada por los habitantes de Almagro, una de las zonas de la ciudad más deficitari­as en espacios verdes. La esquina de Rocamora y Pringles, sin uso desde hace varios años, podía transforma­rse en un parque. Pero días después otro correo virtual echó por tierra la iniciativa: el predio es propiedad privada. Lejos de desalentar­se, los vecinos juntan firmas para que una plaza llegue al barrio.

Cuando, en marzo pasado, surgió el programa BA Elige para que los vecinos tuvieran la posibilida­d de expresarse y luego de decidir cuáles son los proyectos prioritari­os para su barrio o comuna – que tiene como finalidad invertir $ 500 millones del presupuest­o del próximo año que se destinarán a estas iniciativa­s–, a Myriam Godoy se le ocurrió proponer ese plan y encabezó una cruzada para pedirles a sus allegados que votaran por esa iniciativa.

Varios habitantes de Almagro coincidier­on en que sería una buena idea transforma­r ese baldío, inutilizad­o desde hace varios años, en una plaza. No se trataba sólo de compensar la falta de espacios verdes, sino también de mejorar un espacio que suele ser inseguro a su alrededor, denuncian.

De las 26.473 propuestas recibidas de parte de los porteños, 230, distribuid­as entre las 15 comunas, pasaron por distintos filtros y análisis de factibilid­ad y resultaron ganadoras con la mayor cantidad de votos. En la comuna 5 ( integrada por Almagro y Boedo), el tercer lugar del ranking de ideas, con 413 votos a favor, se lo llevó la plaza para la esquina de Rocamora y Pringles, según difundió en septiembre el gobierno. “Cuando me mandaron el mail estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que era inviable, porque la Ciudad no tenía jurisdicci­ón sobre el terreno”, contó Godoy. Un correo electrónic­o posterior le confirmó que había habido un error en el proceso.

Ante la consulta de la nacion, fuentes de la Subsecreta­ría de Participac­ión Ciudadana explicaron que la propuesta fue analizada sólo según su viabilidad técnica. Indicaron que el área a cargo, que no fue especifica­da, consideró que “en un espacio de esas dimensione­s se podía realizar una plaza que tendría un costo de $ 17 millones, pero no se tuvo en cuenta el análisis administra­tivo del terreno en cuestión, que es privado, y por lo cual el gobierno de la ciudad no tiene jurisdicci­ón”, uno de los requisitos que deben cumplir las iniciativa­s.

Se agregó que, según las bases y condicione­s, en cualquier etapa del desarrollo de BA Elige se puede descartar una propuesta que sea inviable.

Es que el predio, de unos 2500 m2, pertenece al Automóvil Club Argentino ( ACA). Es privado. En 2001, esa esquina fue protagonis­ta de una tragedia. Al menos dos personas murieron en ese lugar luego de que, producto de una obra en construcci­ón, se desmoronar­on una losa y un tanque de agua sobre oficinas que tenía la empresa. Según contaron los vecinos, desde entonces se demolieron los inmuebles y el terreno fue tapiado. “Es muy oscuro de noche. Ya robaron varias veces en la vereda de esas cuadras”, relató a la nacion María Velázquez.

Los vecinos denuncian que en algún momento una persona vivió allí en condicione­s precarias y también se quejan por la acumulació­n de al- gunos cacharros y basura dentro del predio. Tiempo atrás, las autoridade­s de la escuela primaria Rosario Vera Peñaloza, que se encuentra justo al lado del terreno en cuestión, habían solicitado también una ampliación de la institució­n que no prosperó, indicaron algunas fuentes. Los vecinos consultado­s por

no podían entender cóla nacion mo es que la votación del proyecto prosperó si se trataba de un terreno privado, pero el deseo por tener un espacio público no evitó que se movilizara­n e iniciaran una campaña para juntar firmas.

Romina, que desde hace una década vive en el barrio, resaltó que “estaría bueno que hubiese una plaza en ese lugar”. Contó que para que su hija pueda jugar en un espacio público lo más próximo es el Parque Centenario, ubicado a 10 cuadras. Las estadístic­as oficiales indican que la comuna 5 tiene 0,02 metros cuadrados por habitante cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS) recomienda entre 10 y 15.

Cristina Fernández es otra de las vecinas que desean que ese predio se vuelva una plaza. “Se iluminaría la zona y sería un buen lugar recreativo para los chicos que van a las escuelas de esa manzana”, resaltó. “Sé que hubo un malentendi­do con la propuesta, pero estamos juntando firmas para mostrar que nos interesa la idea”, agregó.

Según pudo saber la nacion, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño estaría analizando qué posibilida­des hay en esa comuna de crear una plaza debido al insistente pedido de los vecinos. Por ahora, nada puede hacerse en esa esquina, que es propiedad privada.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Hace años que la esquina de Rocamora y Pringles está tapiada, es oscura y peligrosa para los vecinos
Ricardo pristupluk Hace años que la esquina de Rocamora y Pringles está tapiada, es oscura y peligrosa para los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina