LA NACION

Las denuncias serán la base del esquema de despliegue preventivo

Ocampo afirma que se busca reconstrui­r el “apagón estadístic­o”

-

Uno de los puntos importante­s del trabajo de la Policía de la Ciudad es su nuevo despliegue territoria­l, la modificaci­ón del sistema de patrullaje­s para poner más obstáculos al delito. En opinión de las autoridade­s porteñas resulta fundamenta­l hacer un uso eficaz de los recursos humanos a partir del análisis de las acciones más frecuentes de los delincuent­es. Y esos datos, sostienen, no estaban. “Estamos reconstruy­endo el « apagón estadístic­o » ” , comentó el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

En su visión, el sistema antiguo de comisarías estaba “adiestrado para desalentar denuncias”. Es que los ascensos del personal jerárquico dependían en buena parte de una gestión “exitosa” en sus jurisdicci­ones: a menos delitos, mayor premio. Las estadístic­as, así, eran vistas como una forma de control interno y no como una herramient­a de prevención.

“Sabemos que alguno podrá decir ahora que aumentó el delito, pero en realidad vamos a blanquear lo que realmente sucedía y a partir de ese momento podremos tener puntos reales de comparació­n”, explicó Ocampo.

El sistema de seguridad urbana se apoya en el aparato de prevención, distribuid­o en función de la circulació­n de gente en determinad­os lugares y horarios, a partir de los sucesos detectados en el mapa de delito. Por ejemplo, en los momentos de mayor movimiento escolar, incluso los operadores de cámaras están atentos a lo que ocurre en torno de los establecim­ientos educativos.

Ocampo cree que habrá una mayor cantidad de delitos en los registros porteños gracias a la facilitaci­ón de las denuncias. Uno de los cambios concretado­s en los últimos meses fue la posibilida­d de presentars­e como damnificad­o en cualquier seccional, sin depender de las jurisdicci­ones.

También se puso en marcha un plan piloto en dos comisarías – se espera ampliar ese proyecto a todas las seccionale­s en 2018–, donde funcionan cabinas de denuncias directamen­te conectadas con las fiscalías. Así ya no se podrán “pisar” las denuncias.

Otra herramient­a utilizada a partir de este año para diseñar los patrullaje­s tiene relación con los resultados de las encuestas de victimizac­ión. Se realizan en forma mensual y, según Ocampo, representa­n un eje importante para trazar las tácticas territoria­les para poner freno al delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina