LA NACION

Revisan cómo se hizo ciudadana argentina la viuda de Pablo Escobar

En el trámite judicial no consta la identidad real de quien hoy es María Isabel Santos

-

Un juez en lo civil y comercial federal porteño pidió que se investigue si existió fraude al otorgársel­e la ciudadanía argentina, hace siete años, a la viuda del fallecido narcotrafi­cante colombiano Pablo Escobar Gaviria, que vive con sus hijos en Buenos Aires desde mediados de la década del 90.

La solicitud fue realizada por Patricio Maraniello, que está a cargo del juzgado que tramitó la carta de ciudadanía solicitada por María Isabel Santos Caballero, la nueva identidad que Victoria Henao Vallejos obtuvo en Colombia antes de viajar a la Argentina.

El juez dijo que en la causa “no consta” cuál es la identidad real de la mujer. Por eso pidió que se investigue “si pudo haberse incurrido durante la tramitació­n de las presentes actuacione­s en algún tipo de fraude por ser falsos los hechos invocados” por Santos Caballero.

Maraniello ya requirió al juzgado federal N° 4 que le envíe la causa que se inició en 1999 contra la viuda del jefe del cartel de Medellín y a su hijo mayor – Juan Pablo Escobar Henao, ahora llamado Sebastián Marroquín– por presunta “infracción a la ley de drogas y falsificac­ión de documento”.

Ese año, ambos fueron detenidos en su lujoso departamen­to del barrio porteño de Saavedra. Terminaron sobreseído­s en 2005 tras haber pasado presos 17 meses, luego de que el Tribunal Oral Federal 6 entendiera que sus documentos eran auténticos y habían sido otorgados por el gobierno de Colombia para proteger sus vidas.

El juez también le requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que pida a la cancillerí­a de Colombia que informe si Santos Caballero, nacida el 3 de septiembre de 1960 en la ciudad colombiana de Palmira, “ha visto modificada su identidad”. En caso de que esto haya ocurrido, que se detalle su identidad anterior.

Maraniello también sostuvo que la ex SIDE había manifestad­o la “imposibili­dad” de informarle si Santos Caballero tenía antecedent­es penales, por lo que ahora reiteró ese pedido a la Agencia Federal de Inteligenc­ia ( AFI).

Debido a las diferentes fechas existentes en la causa sobre la llegada al país de la viuda, el juez también requirió a la Dirección General de Migracione­s que informe la fecha real de ingreso y las salidas a partir de 1995.

Finalmente manifestó que debido a que “en la presente carta de ciudadanía podrían existir cuestiones de índole y caracterís­ticas muy sensibles tanto para la peticionan­te y su familia como para la sociedad argentina y de la República de Colombia, se establece el carácter de « reservadas » a las presentes actuacione­s”.

La viuda obtuvo la ciudadanía argentina el 3 de diciembre de 2010 e incluso votó en las últimas elecciones. El mes pasado, el juez federal de Morón Néstor Barral pidió que se investigue si ella y su hijo intervinie­ron en la maniobra de lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co a través de inversione­s inmobiliar­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina