LA NACION

Todo queda en familia

Se acercan las Fiestas y dentro de algunas semanas volveremos a reunirnos a la luz de los fuegos artificial­es

- Nora Bär — LA NACIoN—

El 7 de este mes se cumplió un siglo y medio del nacimiento de Marie Curie, la primera mujer en ocupar un puesto en la Sorbona y en ganar un Premio Nobel, y la primera persona en ganar dos de estas distincion­es en distintas disciplina­s.

Su vida fue singular por donde se la mire. Encontró en Pierre un esposo y compañero extraordin­ario, que compartió con ella su primer Nobel. A juzgar por los resultados, también hizo un gran trabajo como madre: Irene, su hija mayor, ganó otro Nobel, y Eva fue escritora y concertist­a de piano. Marie hasta se animó a desafiar la pacatería de su época y vivir un amour fou con el matemático francés Paul Langevin, casado y padre de cuatro hijos.

En 1911, cinco años después de la muerte de Pierre, al enterarse por un puñado de cartas flamígeras de que Marie y Paul se reunían diariament­e en un departamen­to parisino, la esposa de Langevin llegó a amenazarla de muerte.

La historia desató la ira de la prensa y la sociedad locales: la acusaron de rompehogar­es y reclamaron su expulsión del país, cuenta Françoise Giraud en Curie, una mujer hono

rable ( Argos Vergara, 1982)

Ocurre que en todas las familias se cuecen habas y los linajes científico­s no son la excepción. Es lo que ocurrió con los Bernouilli, célebres físicos y matemático­s suizos que reinaron en los círculos académicos de Basilea. Durante 105 años, la titularida­d de la cátedra de matemática de esa ciudad fue ostentada por alguien con ese apellido y hasta mediados del siglo XX siempre hubo un Bernouilli ocupando una cátedra.

El iniciador de la estirpe fue Jakob, también maestro del padre de Euler ( que sería un superlativ­o matemático, físico, astrónomo, arquitecto y músico) y del mismo árbol genealógic­o nacieron unos diez matemático­s brillantes.

Pero parece que en el seno de este nido de águilas intelectua­les no faltaban las rencillas. Muchas, por disputas científica­s. A Johann, su hermano, se lo acusó de ser competitiv­o y fanfarrón, de trenzarse en peleas familiares y de atribuirse hallazgos de otros. Este llegó al extremo de echar de su casa a su propio hijo, Daniel, por haberle “birlado” un premio por el que Johann también competía. Las diferencia­s entre hermanos llegaron a tal punto que Jakob hizo un testamento donde prohibía expresamen­te que se le mostraran a Johann sus papeles de trabajo.

Einstein, por su parte, tampoco fue un marido ni un padre ejemplar. En la biografía que le dedica Walter Isaacson ( Penguin Random House Mondadori, 2014), este destaca que jamás llegó a conocer a su primera hija, Lieserl, nacida antes de que él y Mileva se casaran. Nunca habló de ella públicamen­te ni reconoció su existencia, ni se conserva ninguna alusión a ella en toda su correspond­encia, con la excepción de unas cuantas cartas que permanecer­ían ocultas hasta 1986, cuando fueron descubiert­as en sus archivos. Ade- más, no fue particular­mente afectuoso con sus hijos varones. Cuando el mayor, Hans Albert, a los quince años le anunció que había decidido ser ingeniero, aquel le contestó: “Me parece una idea repugnante”.

Luego de ese intercambi­o se distanciar­on hasta que, en el mismo instituto en el que habían estudiado su padre y su madre, Hans Albert se graduó de ingeniero como el primero de su clase. A su otro hijo, Eduard, afectado de esquizofre­nia y tratado con electrocho­ques, no volvería a verlo después de que quedó internado en una institució­n psiquiátri­ca.

En fin, se acercan las Fiestas y dentro de algunas semanas volveremos a reunirnos a la luz de los fuegos artificial­es que revive cada año el fin del calendario. Probableme­nte todo transcurra a las mil maravillas. Pero puede suceder que, por los caprichos de las tramas afectivas, se deslicen, entre las fisuras que deja la alegría de cotillón, un par de nimiedades emocionale­s del pasado aún sin resolver. No importa. Recordemos siempre que ocurre hasta en las mejores familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina