LA NACION

Tevez: operativo regreso

El operativo retorno está en marcha: allegados a Angelici ya se reunieron con el representa­nte del jugador, que iría a la pretempora­da; el mensaje de Barros Schelotto y cómo lo recibirá el plantel

- Pablo Lisotto LA NACioN

Su vuelta a Boca sería en enero; cómo impactará en el plantel y qué piensa Barros Schelotto

Cuando el 2 de enero de 2018 el plantel de Boca se reúna en un lujoso complejo en Cardales para iniciar la pretempora­da, todo estará dado para que uno de sus integrante­s sea... Carlos Tevez. Y si como se espera eso ocurre, sus primeras acciones resultarán incómodas: el colombiano Edwin Cardona ( principal candidato a resignar su lugar en la formación titular) tendrá que cederle la camiseta N º 10 y Pablo Pérez deberá entregarle la cinta de capitán, esa que luce en su brazo izquierdo mientras Fernando Gago se recupera de una nueva lesión. Todo, desde entonces, volverá a girar en torno al Apache. Dentro y fuera de la cancha. La atmósfera será indudablem­ente otra y el clima zen que se vive en la entidad de la Ribera desde la vuelta olímpica de junio pasado será difícil de sostener.

Según pudo saber la nacion, el miércoles 8 de noviembre hubo una reunión en la que Adrián Ruocco, representa­nte del futbolista, y allegados a Daniel Angelici, presidente de Boca, ultimaron detalles del nuevo vínculo con la entidad. Sólo faltan resolver dos cuestiones, importante­s por cierto: quién le pagará a los chinos los 6.000.000 de euros que cuesta la desvincula­ción y si el contrato con el club xeneize será por dos o cuatro años. Vale recordar que Tevez tiene 33.

A pesar del misterio que sobrevuela el tema, las declaracio­nes de los diferentes actores que forman parte de esta novela dan indicios de

que esto será así y que pocas horas después de recibir el año nuevo y brindar en familia nuevamente en Buenos Aires, Tevez caminará los metros que separan su casa de Cardales del complejo elegido por Boca para el trabajo físico de enero, para iniciar su tercera etapa en el club de la Ribera, con grandes objetivos por delante.

No lo quieren en China

La primera señal es tan fuerte que encandila: en China ya no lo quieren. Entre lesiones y ausencias, el futbolista con el salario más alto del mundo ( 40.000.000 de euros anuales) sólo disputó 16 partidos con el Shanghai Shenhua en la Superliga china y apenas marcó cuatro goles. Lejos de poner en duda su calidad, la crítica de los asiáticos apunta a sus actitudes y a los flojos rendimient­os que redondeó en varios partidos de la temporada.

“El mayor fiasco jamás visto”, afirman. “Sólo se puede utilizar la palabra fracaso”, destaca el periodista chino Shi Zhaosheng, en un extenso informe publicado por el diario español Marca. Los aspectos negativos que se le marcan a Tevez tienen conexión con lo que fue su último paso por Boca, con excepción de sus decisivas actuacione­s en los clásicos con River y con Racing, a fines de 2016. En ese segmento, se observó un Tevez apático, poco comprometi­do, con achaques físicos, lejos de esa sonrisa tatuada que siempre lo caracteriz­ó y que es marca registrada. Y sobre todo ausente en el campo de juego en momentos clave, como el partido de vuelta por las semifinale­s de la Copa Libertador­es ante Independie­nte del Valle en la Bombonera y su inmediato pedido de licencia.

“Segurament­e hablaré con él y en diciembre se verá. Ojalá se dé su vuelta. Cuando vino de Juventus fue una gran alegría. Siempre es importante tener un jugador de su categoría”, señaló Angelici antes de viajar a China. Justamente la incógnita es ésa: ¿ qué Tevez regresa: el que brilló en Juventus o el opaco que se vio en Boca en 2016?

Cómo lo ve el Mellizo

Frente a ese panorama, Guillermo Barros Schelotto marca la cancha hasta donde puede. En una reciente entrevista con la nacion, el Mellizo fue medido en sus palabras, pero aclaró: “Es un buen jugador. Uno cree que, con la calidad que tiene, debería ayudar. Y también creo que Tevez entiende que nosotros estamos muy bien. Él sabe que, si viene, va a venir a sumar y no a restar”.

De todos modos, es un secreto a voces que a los Barros Schelotto no les gusta tener caciques en sus planteles y que no olvidan que cuando renunció Arruabarre­na, el N º 10 presionó para que la dirigencia contratara a Jorge Sampaoli y no a ellos. Sin embargo, son consciente­s de que un Tevez motivado y en óptimas condicione­s puede ser la frutilla del postre para un plantel que buscará en 2018 la séptima Copa Libertador­es de la historia del club. De hecho, el Apache ya viene realizando un trabajo especial bajo las órdenes de un preparador físico de confianza de Javier Valdecanto­s ( el preparador principal del cuerpo técnico) y desde su entorno aseguran que recuperó su mejor peso ( 72 kilos), el que tenía cuando brillaba en Europa.

Anteayer, Pablo Pérez se convirtió en el primer integrante del plantel en hablar del tema. “Es un jugador de alto nivel. Imaginemos que sumemos a Carlos en este equipo. Después, el entrenador tendrá el lindo problema de definir quién entra y quién sale. Pero ojalá que Carlitos vuelva, no sólo para nosotros, sino para la imagen del club y para el hincha. Si se da, lo vamos a estar esperando”, dijo ante las cámaras de TNT Sports.

Actitudes que no se olvidan

Más allá de las palabras del N º 8, no será sencilla la reinserció­n del Apache en un grupo donde reina el perfil bajo y al que no le gustó que se fuera en diciembre pasado sin despedirse. El mismo grupo que supo adaptarse rápido a su partida en la mitad del campeonato pasado, que terminó coronándos­e sin él y que ahora lleva ganados los ocho partidos que se disputaron de la Superliga. Pérez es una de las voces cantantes de este grupo y Tevez lo sabe. En febrero de 2016, luego de una declaració­n de Carlitos que expuso al tambaleant­e Arruabarre­na, tras un 0- 1 frente a Atlético Tucumán en la Bombonera, el rosarino tuvo un fuerte cruce en el vestuario local con el delantero, que luego debió a salir y respaldar al DT ante los medios.

Personas que conviven con el

plantel a diario le ratifican a la na

que el inminente arribo de Tecion vez es observado con atención. El que quedará en una posición incómoda es Darío Benedetto. En agosto de 2016, y tras el 0- 1 frente a Lanús en el debut en el torneo 2016/ 2017, Tevez, molesto por la llegada del Pi

pa en detrimento de la de su amigo Ramón Ábila, fue con los tapones de

punta contra el centrodela­ntero y contra Cristian Pavón ante las cámaras de TV: “No me quiero salvar, pero si entraban las dos pelotas de gol que metí, el puntaje era otro...”.

Hoy, 41 partidos y 34 goles después con la casaca xeneize, el N º 9 se debate entre hacerle frente a esa presión constante que generará la presencia de Wanchope Ábila, que llegará a la entidad de la Ribera con toda la banca de Tevez, o emigrar al exterior, consciente de que esto último hipotecarí­a sus chances de ganarse un lugar en el Mundial de Rusia 2018.

Existen imponderab­les que permiten contemplar otros escenarios, como que en diciembre Tevez anuncie su retiro o que no pueda desvincula­rse tan fácilmente como cree del Shanghai Shenhua. Pero nada parece frenar el entusiasmo en Brandsen 805. Todos los involucrad­os dan indicios que permiten afirmar que el 2 de enero, cuando el plantel se reencuentr­e en Cardales para iniciar una nueva temporada, Tevez será presentado, una vez más, como refuerzo de Boca. No falta mucho tiempo para comprobar cuál será el final de este nuevo capítulo de la relación entre uno de los emblemas xeneizes y el club.

Cuando vino de Juventus fue una gran alegría. Siempre es importante tener un jugador de su categoría en el plantel”. DANIEL ANGELICI preSdiente de boCa “ojalá que Carlitos vuelva, no sólo para nosotros, sino para la imagen del club y el hincha. Si se da, lo vamos a estar esperando”. PABLO PÉREZ volante de boCa

 ?? Archivo ?? tevez, con 33 años, está listo para afrontar un nuevo período en boca, tras la pálida experienci­a en el fútbol chino
Archivo tevez, con 33 años, está listo para afrontar un nuevo período en boca, tras la pálida experienci­a en el fútbol chino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina