LA NACION

En el pop lírico, la facha nunca es lo de menos

carilindos. De Il Volo a David Garrett, el secreto para el éxito masivo en el crossover reside en la voz, pero también en la imagen

- Mauro Apicella LA nACion

Con el show que el violinista david Garrett dará el lunes en el estadio Luna Park, el crossover, el pop lírico y la “clásica ligera” cierran un año con varias visitas y el buen augurio de las ya agendadas para el año próximo.

Hasta este sur llegaron el trío il Volo ( el 26 de septiembre último) y el cuarteto il divo ( 28 y 29 de octubre). Lindsay stirling agendó tres funciones en el Ópera, en agosto, con su singular performanc­e de violinista que toca y baila. Y el rey de la clásica ligera, André rieu, ya tiene fecha de encuentro con su público argentino: 12 de octubre de 2018. Como bonus se puede agregar la actividad del crédito local, Héroe, definido como un trío de “pop lírico” que integran Alejandro Falcone, Federico Picone y sebastián russo. el grupo cerró el año el último domingo, con una actuación en el nd Teatro.

Cuando Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido domingo crearon Los Tres Tenores, allá por principios de la década del 90, llevaron la clásica al gran público, pero también rescataron un repertorio fronterizo entre lo popular y lo clásico. Fue así que temas como “o sole mio” volvieron a estar entre las preferenci­as de los oyentes y apareciero­n éxitos como “Caruso”, que Lucio dalla compuso para el gran tenor. el “Adagio” de Albinoni quedó fácilmente al alcance de los violinista­s como david Garrett y los valses de strauss en el arco de quien hoy es uno de sus máximos emisarios, el galán maduro André rieu. Claro que en el mercado del

crossover no alcanza con tener buena digitación y una buena voz. La imagen cuenta porque la facha no es lo de menos. segurament­e 2Chelos – que visitó por última vez nuestro país en octubre de 2016– no habría tenido el mismo éxito internacio­nal si quienes empuñaran los arcos de esos instrument­os fueran dos personas con el aspecto de Pau Casals y mstislav rostropovi­ch.

en cambio, Luka Šulić y stjepan Hauser ( esloveno y croata, respectiva­mente) son dos treintañer­os con mucha pinta que supieron conquistar el segmento femenino de su audiencia. Al principio tuvieron una buena idea: versionar a michael Jackson y subir el video a YouTube. Luego, cuando fueron fichados por la discográfi­ca sony lanzaron covers de iron maiden, U2, Coldplay y AC/ dC, entre muchos otros ( el video de “Thunderstu­ck” ya tiene más de 97.000.000 de vistas). Actualment­e versionan cualquier cosa que tenga éxito, incluso temas como “despacito”.

el violinista alemán david Garrett tiene la popularida­d que hace seis o siete años alcanzó la soprano galesa Katherine Jenkins ( ambos tienen 37 años y rostros para tapas de revistas). Garrett es un estudioso y verdadero virtuoso, que toca el violín desde los 4 años. en su juventud trabajó como modelo y eso le sirvió para financiar su formación musical. Pasó por la prestigios­a escuela de música Juilliard y tuvo como maestros a músicos de la talla de itzhak Perlman. sus repertorio­s son realmente vastos: con orquestas y formacione­s de cámara toca obras de bach, elgar, mozart, beethoven, bartók, brahms, bruch, Prokofiev, mendelssoh­n, schubert, schumann, ravel y Paganini, entre muchos otros. su principal capacidad es la velocidad; desde 2008 es para el libro Guinness el violinista más rápido, luego de haber superado la prueba con una interpreta­ción de “el vuelo del moscardón”, de rimsky- Kórsakov. el repertorio de crossover, que suma cerca de 200 canciones, va de Chopin a los hermanos Gallagher o Prince. Lejos de la formalidad del dress

code de etiqueta, Garrett opta por el look casual para subir a los escenarios, pero siempre detalladam­ente producido.

en cambio, las propuestas de cantantes como los de il divo y il Volo vienen acompañada­s por el riguroso traje. Con un elenco multinacio­nal que incluye cuatro cantantes de españa, suiza, Francia y los estados Unidos, il divo continúa explotando una fórmula que le da excelentes resultados desde hace catorce años. Publicó ocho Cd de estudio y dos en vivo. il Volo, el trío italiano que nació en 2009, tiene cuatro Cd de estudio y cinco en vivo; el último está dedicado a Los Tres Tenores.

La california­na Lindsay stirling no tomó el camino del canto de la pionera del crossover sarah brightman. su trabajo es totalmente diferente y su repertorio también, pero juega con la estética visual como uno de sus principale­s recursos. es una artista performáti­ca que toca con su violín desde la “danza del Hada de Azúcar”, del Cascanue

ces de Chaikovski, hasta música electrónic­a para público teen. Y la principal caracterís­tica es que mientras toca, baila.

 ?? Archivo ?? El supergrupo italiano Il Divo provoca suspiros y no sólo con sus armonías
Archivo El supergrupo italiano Il Divo provoca suspiros y no sólo con sus armonías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina