LA NACION

Luis Bacalov. Del spaghetti western al tango sinfónico

- Marcelo Stiletano LA nACion

“no hago diferencia­s entre Albéniz y Cobián. Puedo disfrutar de los radicales como boulez y también de Gardel. Todavía se sigue haciendo diferencia entre música alta y baja. se mira lo popular con desconfian­za y desprecio”. La larga y fecunda vida musical de Luis bacalov, fallecido anteayer en roma tras sufrir un ACV, se resume en estas lúcidas palabras, recogidas en por Gabriel Plala nacion za en marzo de 2007. bacalov ( versátil compositor, sagaz arreglador, sensible y elegante pianista) había regresado aquella vez a la Argentina para ofrecer un concierto de música para el cine, la expresión que lo consagró definitiva­mente.

escribió partituras para más de 100 películas y coronó ese trabajo con el único oscar que ganó El cartero ( Il Postino). La alegría por haberse llevado ese año el premio a la mejor banda sonora no fue completo. Las hijas de Francisco Canaro ( por la inclusión del tango “madreselva”) y el cantante italiano sergio endrigo le abrieron sendos juicios por supuesto plagio.

más allá de este episodio, la carrera de bacalov como músico de cine fue muy reconocida. reconocido como el mejor compositor de música para spaghetti westerns detrás de ennio morricone, su talento quedó reivindica­do cuando Quentin Taranti- no recuperó dos de sus clásicos ( Django y El gran duelo) en Django sin cadenas y Kill Bill, respectiva­mente.

nacido en san martín el 30 de agosto de 1933, bacalov vivía en italia desde 1959. Allí construyó su carrera como músico. Por un lado usó un seudónimo ( enriquez, deformació­n de su segundo nombre) para trabajar en el cine y con cantantes populares de la península. de su temprana inspiració­n también surgió el musical infantil Saltimbanq­ui, de reciente gran éxito entre nosotros.

Por el otro, construyó un laborioso y amplio camino en la música académica, cada vez más ligado a sus raíces tangueras. escribió una misa Tango, una ópera dedicada a las madres del Plaza de mayo ( Estaba la madre) y varias obras de cruce entre lo sinfónico y lo tanguero como “Porteña”, dedicada a martha Argerich, que la pianista estrenó bajo su dirección en el CCK en julio de 2015. Fue la última vez que bacalov estuvo en buenos Aires.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina