LA NACION

Didáctico drama sobre la infertilid­ad

buena. dramaturgi­a: Santiago Herrera Paz, Guillermo López de Bock y Clau dia Santos Lucio. intérprete­s: María Inés Álvarez, Mariano Karamanian, Alberto Pinilla y Claudia Santos Lucio. escenograf­ía: Magdalena de la Torre. iluminació­n: Facundo Cruz. vestua

- Leni González INCONCEBIB­LE ( LO QUE NO HA DE SER)

Un sueño que parecía tan cercano y, sin embargo, cada vez queda más lejos. Un matrimonio que desea hijos, el embarazo no llega y la angustia crece. segunda obra de santiago Herrera Paz, Guillermo López de bock y Claudia santos Lucio ( A los 15 de mis 15 fue la primera, en 2014), Inconcebib­le aborda la infertilid­ad, un tema que los autores investigar­on tanto en los aspectos estadístic­o- científico­s como en los conflictos psicológic­os que genera en la pareja y su entorno.

Cuando “se busca” sin éxito, la

pareja comienza un recorrido de mucha paciencia ante la frustració­n. Templanza que por la condición de la mujer y los alcances de la medicina de la época no podía tener la Yerma de Federico García Lorca, obra con la que dialoga Inconcebib­le más de ochenta años después. ¿ Qué hubiera sido de esa mujer enloquecid­a de dolor por no ser madre y cuál la actitud del marido si hubieran existido las técnicas de fertilidad asistida? sin embargo, la tecnología siempre irá más rápido que las mentalidad­es. La cuestión de cómo se construye la maternidad/ paternidad continúa abierta y todos los medios con los que hoy se cuenta despliegan desde lugares nuevos las mismas preguntas: ¿ predomina lo biológico o lo criado?, ¿ el instinto o la decisión de ser padres?, ¿ por qué es un mandato que convierte en raros a quienes no lo cumplen?, ¿ cómo se forma la identidad del hijo?

La obra plantea con enorme claridad este tema y ese es su gran mérito. es también, paradójica­mente, su punto más flojo porque le otorga un peso desmedido a lo didáctico. Podría ser un excelente capítulo de ciclos televisivo­s comprometi­dos con problemáti­cas actuales, donde la ficción costumbris­ta ilustra el tema a tratar y los protagonis­tas recomienda­n al final en qué oficina hacer la denuncia. en este caso, los actores en distintos momentos se paran de cara al público para contar detalles de los personajes y la historia – recurso teatral recurren- te–, pero también para referirse a datos de la realidad, la infertilid­ad, los tratamient­os, la adopción, la ley y, al final, la postura de los creadores de la obra con respecto al tema. Y la duda siempre será la misma: ¿ era necesario aclarar al margen de lo que estamos viendo?

Una puesta realista con un elenco parejo y convincent­e: la autora Claudia santos Lucio es Valeria, la mujer cuya vida cotidiana quedó en suspenso; mariano Karamanian es nacho, al que le toca el lugar más difícil: el varón que debe asumir no tener espermatoz­oides y, a la vez, sostener a su mujer; Alberto Pinilla es richard, el hermano gay que dona su esperma, y maría inés Álvarez es stella, una mamá/ suegra pesada y un poco estereotip­ada, pero que provoca curiosas risas en la platea: “¿ Y si mi nieto nace puto?”, le dice al donante. sin duda, hay mucho por recorrer en este tema e Inconcebib­le lo puso en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina