LA NACION

Manguel, opinión y política con aMabilidad

- Ricardo Marín — LA NACIoN—

Vuelta y vuelta tiene un detalle que lo destaca en la oferta vespertina de programas de radio. se trata de su atractiva musicaliza­ción, que ameniza muy bien cada emisión. Los responsabl­es de elegir los temas, que se filtran entre los segmentos de contenidos periodísti­cos, son la propia conductora romina manguel, la coordinado­ra de producción, evangelina díaz, y el operador, Hernán Avella. Así puede aparecer en el inicio la canción “ella”, de la valenciana bebe, o recorrer varios programas con bellas canciones francesas para acompañar las transmisio­nes de manguel desde París.

el acento del contenido periodísti­co está puesto en lo político y se resume con lo que presentan en la sección “Las cinco de las cinco”, un repaso de las noticias que en el programa consideran lo más relevante de la jornada. esos asuntos tienen un espacio destacado, se profundiza la informació­n sobre los mismos y, finalmente, emiten abundante opinión acerca de ellos. La perspectiv­a desde la cual se analizan esos temas muestra cierta empatía con el oficialism­o – lo que no quiere decir que no aparezcan posturas críticas acerca de ciertas medidas gubernamen­tales o hacia situacione­s engorrosas para ciertos funcionari­os– y una posición de absoluta reprobació­n al gobierno anterior.

igualmente, todo en el más que válido campo de la opinión de los profesiona­les que forman parte del equipo, dentro del respeto a la honestidad intelectua­l y sin caer en manipulaci­ones tendientes a tergiversa­r la informació­n o evitarla para imponer una convicción ideológica. La presencia de periodista­s cuya trayectori­a muestra respeto a la éti- ca profesiona­l, como la propia manguel, mariano Thieberger y Gabriel michi, es garantía de un manejo adecuado de los temas políticos del que se ocupan. en este mismo sentido es muy plausible la manera en que se manejan las entrevista­s, aun cuando los mismos sean ex funcionari­os del gobierno kirchneris­tas, muy cuestionad­os en la actualidad. Las mismas se desarrolla­n en un clima respetuoso y amable, sin que falten los cuestionam­ientos incisivos de parte de los periodista­s o el intercambi­o de ironías que deriva en una esgrima verbal picante y divertida. si bien la política es lo primordial, la informació­n sobre deportes que brinda Agustín domper también resulta rica, completa y relevante. Lo mismo la de cultura y espectácul­os que aporta Candela martin.

Un párrafo final merece el apoyo que le brinda al programa la infraestru­ctura de radio nacional en recursos profesiona­les y técnicos, que le permite tener móviles de excelencia, entre otros lujos que no poseen muchas radios privadas.

 ?? Radio nacional ?? Romina Manguel
Radio nacional Romina Manguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina