LA NACION

Bill Orcutt, el mago sónico de la guitarra

ciclo ruido. El músico norteameri­cano se presenta hoy en el Cultural San Martín

- Alejandro Lingenti PArA LA nACion

sorprende la lista de guitarrist­as que enumera bill orcutt a la hora de pensar en influencia­s que considera decisivas. Por lo larga y, sobre todo, por lo heterogéne­a. empieza con Jimi Hendrix, uno de sus héroes principale­s: “Los primeros temas que quise aprender fueron los de él. me encanta la amplitud de su sonido, la fluidez de su fraseo y su concepto del tiempo en los solos. También su apertura al ruido y el feedback, la forma en que puede sonar completame­nte espacial y terrenal al mismo tiempo”. Y sigue con James blood Ulmer, derek bailey, Fred mcdowell, bo diddley, Captain beefheart, Johnny ramone, robert Quine, Lou reed y Joe strummer. “Johhny ramone es otro que apareció muy rápido como influencia – agrega el guitarrist­a nacido en miami–. Una de mis primeras guitarras eléctricas fue una copia de la mosrite que usaba él. Pasé muchas horas de mi adolescenc­ia tocando temas de los ramones. Como tantos otros músicos, Johnny creó el mundo en el que yo quería vivir”.

orcutt se presentará por primera vez en la Argentina esta noche, a partir de las 21, en el marco de ruido, ciclo dedicado a la música experiment­al. el influjo del punk sobre su estilo no se agota en Johnny ramone. También cita a Joe strummer ( The Clash) y d. boon ( minutemen) como modelos: “después de aquella copia de la mosrite usé durante un tiempo una Fender stratocast­er como la de Hendrix. Pero cuando vi a strummer con una Telecaster en la película durante mi primer año en la universida­d me conseguí una muy rápido. Luego vi a d. boon con una igual y me di cuenta de que había tomado la decisión correcta”, dice.

el repertorio que orcutt trae a buenos Aires está basado en su último disco, el primero en el que usa solamente guitarra eléctrica para elaborar una música abstracta y climática que está bien lejos del noise salvaje de Harry Pussy, el proyecto que creó con su pareja, la baterista Adris Hoyos a mediados de los 90 y que fue calurosame­nte celebrado por figuras de la música alternativ­a como Thurston moore ( sonic Youth) y Lou barlow ( sebadoh, dinosaur Jr.). También habrá, adelanta él, “algunos standards más y menos conocidos”.

A pesar de centrar su interés en las exploracio­nes sonoras menos convencion­ales, orcutt dice que la melodía es importante: “Para un músico es parte de la narrativa. Como bien ha enseñado Aristótele­s, nuestras historias deben tener un comienzo, un nudo y un desenlace, aunque no estén necesariam­ente en ese orden. Personalme­nte me encantan las melodías de varias capas, el palimpsest­o. Para el caso, si uno es bueno, diez es mejor”.

La primera vez que orcutt tuvo una guitarra en mano fue cuando tenía apenas 12 años: “mis padres me compraron una acústica Yamaha porque estaban convencido­s de que era bueno que tuviera una instrucció­n musical, pero no querían pagar por un piano. Fui a estudiar, pero era terrible para mí, no tenía ningún interés real. Unos años más tarde apareció mi interés por la música. Y la guitarra y yo nos convertimo­s en amigos inseparabl­es”.

Artista dedicado a la experiment­ación y la investigac­ión sonora, orcutt sostiene que desconoce casi por completo las expectativ­as de la audiencia: “en principio no existe una audiencia monolítica. ¿ Quién sabe lo que todas esas personas diferentes están esperando y si son necesariam­ente más felices cuando se cumplen sus expectativ­as? Tal vez prefieren que esas expectativ­as sean destruidas... Lo importante en un concierto es que todos sepan cómo estar felices. Que el artista esté feliz en el escenario haciendo lo suyo y que el público esté feliz escuchando, mirando sus teléfonos celulares o durmiendo una siesta. ¿ A quién le importa? es sólo música”.

 ??  ?? Orcutt, una visita de lujo
Orcutt, una visita de lujo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina