LA NACION

La fuga de un preso político sacude al chavismo

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliar­io y logró cruzar a Colombia; luego se fue a Madrid

- Daniel Lozano

CARACAS.– Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas y preso político de Nicolás Maduro hasta hace unas horas, protagoniz­ó ayer una espectacul­ar huida en un nuevo capítulo del surrealism­o trágico bolivarian­o. El dirigente opositor se fugó de su propio hogar en Caracas, en donde permanecía en arresto domiciliar­io, y tras 15 horas de viaje por las carreteras más peligrosas de América atravesó finalmente la frontera colombiana.

Una hazaña de película que lo trasladó a una nueva vida en el exilio a bordo de un vuelo de Avianca, que con destino a la capital española salió ayer de Bogotá. “Me siento desgarrado. Salir de la patria que nos parió a mí me cuesta mucho”, describió a los medios colombiano­s antes de partir. En Madrid lo esperan hoy su mujer y sus hijas, además del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, clave en los acontecimi­entos de las últimas horas.

El líder de Alianza Bravo Pueblo acababa de cumplir 1000 días detenido en su hogar ( con dos estancias que suman dos meses y medio en la prisión militar de Ramo Verde), acusado de participar en una trama conspirati­va contra Nicolás Maduro. Jamás se aportó ninguna prueba en su contra en un juicio trabado desde el principio por los juzgados chavistas.

El chavismo tardó horas en reaccionar. La respuesta oficial la dio Maduro y llega envuelta entre sus habituales chistes e insultos, además de un intento de levantar sospechas, algo que en Venezuela es el pan de todos los días. “Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo. Se va el vampiro para España, a vivir la gran vida. A tomar vino a la Gran Vía”, señaló el “hijo de Chávez”, quien inten- tó dejar un halo de dudas sobre la fuga al añadir que “quedó pendiente lo que tú sabes”.

“Que no nos lo devuelvan, que se quede con su vampiro por allá. Cuidado la gente de Madrid por las noches”, bromeó el jefe del Estado con el líder radical Diosdado Cabello, en un acto de homenaje a la policía científica, “la mejor del mundo”. Maduro suele adaptar un insulto para cada dirigente de la oposición, pese a la vigencia de la ley contra el odio, puesta en marcha por la Asamblea Constituye­nte.

Ledezma atravesó la frontera, custodiada por la Guardia Nacional, como hacen todos los días miles de sus compatriot­as que comienzan su diáspora o que acuden al país cafetero a comprar los alimentos que no encuentran en Venezuela. Tras pasar las últimas horas de la noche en la venezolana San Antonio, el alcalde llegó al puesto de Migración Colombia, donde según la cancillerí­a realizó sus trámites legales con corrección. Previament­e logró sobrepasar 29 controles policiales y militares, incluido el de un guardia nacional que lo reconoció “y me picó ( guiñó) un ojo”.

El alcalde caraqueño decidió burlar la vigilancia de la policía política tras recibir las advertenci­as de jefes del Servicio de Inteligenc­ia, “que me hicieron llegar la informació­n de que había otras intencione­s conmigo y no quiero ser un rehén del gobierno, de una dictadura que busca perpetuars­e en el poder. No quiero que me utilicen para dividir a la oposición”.

En el trasfondo de las palabras de Ledezma flotan la liberación reciente de los dirigentes Yon Goicoechea y Delson Guárate, quienes eligieron presentars­e a las elecciones municipale­s a cambio de la libertad.

Así lo confirmó ayer Goicoechea, quien tras conocer la huida del alcalde declaró que “nunca debió estar preso, ni un solo día… Tampoco es agradable estar por el mundo sin su tierra”. El ahora candidato confirmó ayer que el gobierno le dio la alternativ­a de exiliarse en España o participar en las elecciones.

El político socialdemó­crata, que militó en el partido del presidente Carlos Andrés Pérez, se convirtió en una de las bestias negras del chavismo, perseguido con saña desde que accediera a la alcaldía metropolit­ana de la capital en 2008.

El alcalde fue despojado de casi todas sus sedes administra­tivas y de gran parte de sus competenci­as, que fueron absorbidas por un gobierno de facto nombrado por el “comandante supremo”. Una estrategia que el chavismo ha ido profundiza­ndo contra otros gobernador­es y alcaldes opositores.

 ?? Jaime saldarriag­a/ reuters ?? Ledezma, ayer, apenas llegado a la capital colombiana
Jaime saldarriag­a/ reuters Ledezma, ayer, apenas llegado a la capital colombiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina