LA NACION

Varios países ofrecieron ayuda

Podría llegar a colaborar un Hércules de la fuerza aérea británica, que se encuentra en Malvinas

-

los gobiernos de Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda al gobierno argentino para ubicar al submarino ARA San Juan, que perdió contacto en su trayecto al apostadero en la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulante­s a bordo, informó ayer la Cancillerí­a, al reconocer la preocupaci­ón internacio­nal que suscita el caso.

Según pudo saber anoche la nacion, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio instruccio­nes para aceptar toda la colaboraci­ón ofrecida por los países extranjero­s, lo que se ejecutará en coordinaci­ón con la Presidenci­a de la Nación y la Cancillerí­a.

Además, uno de los aviones que podrían sumarse al operativo de rescate es un Hércules C- 130 ofrecido por Gran Bretaña, que se encuentra actualment­e en las islas Malvinas.

Por la noche, la Armada agregó que también se pusieron a disposició­n de las operacione­s de búsqueda del ARA San Juan los gobiernos de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica, que cuentan con unidades submarinas y medios navales para eventuales tareas de rescate. En todos los casos, los países extranjero­s transmitie­ron su intención de colaborar con los barcos y las aeronaves desplegado­s en la zona por donde transitaba el submarino.

“En caso de ser necesario recurrirem­os a este ofrecimien­to de material y de asistencia”, explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al ofrecer el tercer parte del día, ante la prensa, en la puerta del Edificio libertad, sede de la Armada.

El vocero naval confirmó, además, que en las últimas horas se sumó al operativo en la zona aledaña al Golfo de San Jorge un avión P3 de la NASA, que se encontraba realizando actividade­s en Ushuaia, como parte de un estudio de prospecció­n del mar antártico, y estaba próximo a desplazars­e a la Antártida.

“los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambi­o de informació­n en esta búsqueda humanitari­a”, anunció en un comunicado la cartera que conduce el canciller Jorge Faurie, al transmitir el interés por colaborar con la Argentina.

la Cancillerí­a mostró, así, su colaboraci­ón con el Ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicaci­ón con autoridade­s de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina