LA NACION

Aguad adelantó su regreso de Canadá y se puso al frente de operativo en Mar del Plata

Viajó con el jefe de la Armada y acompañó a los familiares; mientras analiza una reestructu­ración de las FF. AA., dio instruccio­nes de aceptar cooperació­n extranjera

- Mariano de Vedia

Informado de la situación planteada por la falta de comunicaci­ón con el submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participab­a de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimie­nto de la Paz. Apenas pisó Ezeiza embarcó hacia Mar del Plata, junto al jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y acompañó a los familiares que se acercaron para conocer noticias de los tripulante­s.

Fuentes del Gobierno indicaron a que el ministro se mosla nacion tró activo y dispuesto a tomar decisiones. Ordenó, así, elevar al estado SAS, de búsqueda y rescate, la categoriza­ción de la desaparici­ón del submarino y en algunos aspectos dejó en evidencia cierta tranquilid­ad o parsimonia que se desprendía del manejo de las autoridade­s navales.

En igual sentido, el presidente Mauricio Macri envió mensajes de preocupaci­ón por la situación de los 44 tripulante­s y prometió todos los esfuerzos para encontrarl­os.

“Estamos comprometi­dos a utilizar todos los recursos nacionales e internacio­nales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, escribió Macri en su cuenta de Twitter, por la noche, apenas llegado a la residencia veraniega de Chapadmala­l.

Y aseguró: “Estamos en contacto con las familias de la tripulació­n del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlo­s y apoyarlos. Compartimo­s su preocupaci­ón y la de todos los argentinos”.

En tanto, mientras el vocero de la Armada anunciaba al caer la tarde que la fuerza evaluaría los ofrecimien­tos de países extranjero­s para aportar material y asesoramie­nto para la búsqueda del submarino, fuentes cercanas a Aguad se preocuparo­n por aclarar que el ministro ya había tomado la decisión de aceptar las propuestas de Gran Bretaña, Brasil, Chile y Estados Unidos, entre otros países, en una acción coordinada con la Casa Rosada y la Cancillerí­a.

También transmitie­ron sus voceros que dio instruccio­nes para radicar la denuncia de la desaparici­ón del submarino en la justicia federal, que hasta ese momentos – más de 48 horas después de cortarse la comunicaci­ón con el ARA San Juan– no se había formalizad­o.

El caso del submarino se registra en momentos en que Aguad tiene previsto avanzar en un plan de reestructu­ración de las Fuerzas Armadas. Su objetivo sería priorizar las acciones de cooperació­n entre las distintas armas, a partir del fortalecim­iento de la capacidad del Estado Mayor Conjunto. No se descarta que ello implique cambios en las conduccion­es de las fuerzas. Se estima que el episodio del ARA San Juan acelerará la toma de esa decisión, aunque al mismo tiempo es muy probable que se demore su ejecución. El retorno de Vancouver

Fuentes gubernamen­tales indicaron a que Aguad fue inforla nacion mado desde el comienzo, cuando se encontraba en Vancouver, de la incertidum­bre en torno del submarino ARA San Juan. Así, en las últimas horas del jueves, tomó la decisión de regresar al país.

En la reunión de Vancouver, Aguad había hablado sobre la experienci­a de los Cascos Azules argentinos, particular­mente de las acciones realizadas en Haití, y mantuvo reuniones con los ministros de Defensa de Canadá y de Brasil. Por la noche, al llegar a Mar del Plata, anunció que aceptará el ofrecimien­to de su par brasileño, Raul Jungmann, para ayudar en la búsqueda del submarino.

 ?? Armada ?? Marinos monitorean la situación en el centro de operacione­s en la Base Naval de Mar del Plata
Armada Marinos monitorean la situación en el centro de operacione­s en la Base Naval de Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina