LA NACION

La policía suspendió al acusado de filtrar fotos de Maldonado

sumArio. El Ministerio de Seguridad desplazó al médico sospechado de la difusión

- blansky Maia Jastre-

Fue una reacción rápida para evitar mayores costos y dar una señal interna. El médico de la Policía Federal que quedó sospechado de filtrar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado fue suspendido de la fuerza de forma preventiva, confirmaro­n a altas fuenla nacion tes oficiales. Se trata de Werther Augusto Aguiar, quien participó de la recuperaci­ón del cuerpo del río Chubut y su posterior resguardo en la morgue de Esquel.

En rigor, Aguiar es un profesiona­l adscripto a la subdelegac­ión de la Policía Federal de Esquel. Como está contratado y no tiene estado policial, en lugar del pase a disponibil­idad se procedió a la suspensión preventiva. “Ya no puede presentars­e a trabajar y si hay una sentencia judicial se lo va a desvincula­r de la fuerza”, aseguraron desde el Ministerio de Seguridad.

La difusión de las imágenes horas después del hallazgo provocó enojo e indignació­n en la familia Maldonado. Tras la filtración de las fotos por redes sociales y por WhatsApp, Sergio, hermano de Santiago, recibió las capturas en su celular cuando todavía no había realizado el reconocimi­ento formal del cuerpo.

Los familiares le recriminar­on a la Justicia lo sucedido y le pidieron que arbitre medidas para preservar la intimidad de la familia. El juez del caso, Gustavo Lleral, decidió investigar­lo como un hecho aparte.

En las últimas horas, la fiscal Silvina Ávila anunció la identifica­ción del sospechoso. Pero se espera la culminació­n de un peritaje sobre su celular antes de una posible citación a indagatori­a.

“Este médico no fue a la morgue en condición de policía, sino que lo hizo en carácter de médico del hospital de Esquel donde también trabajaba”, justificar­on desde Seguridad. Identifica­ción

Ávila llegó a identifica­r al sospechoso de la filtración por descarte. Pidió los celulares de los cuatro presentes en la morgue y cotejó las caracterís­ticas y los en- foques de las fotos que sacaron la noche del hallazgo del cuerpo de Maldonado. Sólo en uno de los casos había correspond­encia con las imágenes que se viralizaro­n en redes sociales.

El Ministerio de Seguridad, en paralelo, abrió un sumario administra­tivo y aportó informació­n a la Justicia. En el celular del sospechoso ahora se realiza un peritaje para conocer si las fotos fueron enviadas por alguna aplicación, mensaje de texto o correo electrónic­o. También se ordenó extraer toda la conversaci­ón del día en que fueron enviadas y los tres días posteriore­s. Antecedent­es

En las últimas horas, Lleral dispuso una serie de pautas a cumplir el día de la junta médica, que se celebrará el viernes próximo en el Cuerpo Médico Forense, donde se oficializa­rán el motivo y la data de la muerte de Santiago. Para evitar nuevos episodios, el magistrado ordenó “la prohibició­n del ingreso de teléfonos celulares de los asistentes a la sala, quedando dichos equipos resguardad­os hasta la finalizaci­ón del procedimie­nto”.

En los últimos días, el Ministerio de Seguridad tuvo otros problemas por la filtración de fotografía­s. Cuatro miembros de la Prefectura Naval fueron imputados en la Justicia por la difusión de las imágenes del momento de la detención del ex vicepresid­ente Amado Boudou, en su domicilio en Puerto Madero, el pasado 3 de noviembre.

En las imágenes difundidas se veía a Boudou vestido de entre casa y descalzo frente a un funcionari­o de civil, y en otras lo mostraron con personal de Prefectura Naval. Había fotos con y sin esposas.

El Código Penal sanciona a quien “teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgació­n pueda causar daño, lo revelare sin justa causa”. También “al funcionari­o público que revelare hechos, actuacione­s, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina