LA NACION

La ley de ART ya tiene fecha de sanción

Se tratará el 14 de diciembre; es la única traba legislativ­a de Vidal

- Marcelo Veneranda LA nAcIon

María Eugenia Vidal derrotó al kirchneris­mo en las elecciones de octubre, el martes sancionó con una mayoría contundent­e el presupuest­o 2018 y anteayer consiguió una reparación multimillo­naria por el Fondo del conurbano. Sólo una espina empaña el final de año para la gobernador­a bonaerense: la adhesión de la Legislatur­a provincial a la ley nacional de ArT, un pedido expreso del presidente Mauricio Macri.

La adhesión fue aprobada por unanimidad en la cámara de Diputados provincial, en mayo, pero desde entonces se empantanó en el Senado. El massismo, el peronismo y el kirchneris­mo se negaron a tratarla cinco veces en las comisiones de Trabajo y Presupuest­o. Este miércoles fue el último intento fallido del oficialism­o.

Pero Vidal ya tiene fecha para sacarse esa espina: espera que la ley sea sancionada el jueves 14 de diciembre, luego de que cambie la composició­n de la cámara alta. Así se lo hicieron saber a la

fuentes del oficialism­o nacion parlamenta­rio.

El 10 de diciembre, cambiemos pasará de tener 16 senadores bonaerense­s a 29. Le faltarán sólo dos legislador­es para alcanzar los dos tercios de los votos, proporción necesaria cuando los proyectos llegan al recinto sin el respaldo de una comisión. Pero no los necesitará­n.

El vicegobern­ador Daniel Salvador y el jefe del bloque de cambiemos, roberto costa, allanaron parte de ese camino en la sesión del martes, en la que se sancionó el presupuest­o 2018. Pasó casi inadvertid­o, pero tras un cuarto intermedio en el inicio de la sesión, el Senado se autoconvoc­ó a sesiones extraordin­arias hasta el 31 de diciembre. En otras palabras, seguirá “de puertas abiertas” hasta fin de año.

Si la gobernació­n pide una sesión del Senado para tratar la adhesión a la ley de ArT luego de diciembre, cambiemos interpreta que el reglamento los habilita a sancionar la norma por mayoría absoluta, sin despacho de comisión ni los dos tercios de los votos. La oposición entiende lo contrario.

Por eso, el oficialism­o también podría optar por otro camino: que el vicegobern­ador conforme las comisiones por decreto el mismo 10 de diciembre y consiga un despacho de mayoría para adherir a la ley nacional de ArT en tiempo récord. Por lo abrupta, no es una vía deseada. Pero no está descartada.

Según un informe de la Unión de Administra­doras de riesgos de Trabajo ( UArT) conocido esta semana, la cantidad de juicios laborales cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, que adhirió a la ley nacional de ArT. Muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerense­s, donde los litigios aumentaron un 69% en un año. Por eso el pedido de Macri a Vidal.

Además del apuro presidenci­al, en la tropa de Vidal hay malestar por el giro de los bloques opositores tras el pedido de los gremios de no apoyar la ley de ArT. Y, en particular, hay bronca con el massismo. “[ Sergio] Massa rompió un acuerdo para sancionar la ley”, dicen cerca de la gobernador­a.

De hecho, quien introdujo el proyecto de adhesión a la ley de ArT en Diputados fue un massista: Julio Ledesma, sindicalis­ta de comercio de La Matanza, que en su proyecto elogió el trabajo de las comisiones médicas que la nueva ley antepone a la justicia laboral. En el Senado, el proyecto fue presentado por el radical costa, pero acompañado por el jefe del bloque massista, Jorge D’onofrio. Pero D’onofrio retiró su apoyo de inmediato.

Quien se adjudica ese giro es el senador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa. “La ley limita el acceso de los trabajador­es a la Justicia, algo que prohíbe expresamen­te la constituci­ón provincial”, le dijo a la nacion. También señaló que la reforma obliga a los trabajador­es del interior a viajar cientos de kilómetros hasta las juntas médicas, que “serán sólo seis en toda la provincia”, lo que desalentar­á los reclamos y “terminará benefician­do a ArT cada día más concentrad­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina