LA NACION

El PJ salió partido de su intento de unidad

provincia. Espinoza y Menéndez definirán la conducción partidaria

- Javier Fuego Simondet LA NACION

La jornada que debía unirlos dejó un saldo de división. El PJ bonaerense tendrá un nuevo presidente, pero no surgirá de una lista de unidad, sino de una elección entre dos nóminas encabezada­s por el actual titular del partido, Fernando Espinoza, y por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Si bien hay un resquicio para negociar hasta el martes, el cierre de las listas dejó un quiebre tras las arduas e infructuos­as negociacio­nes que se prolongaro­n hasta las primeras horas de la madrugada de ayer en la sede partidaria de la calle Matheu.

Con Menéndez irá el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Unidad con Renovación es la denominaci­ón de la nómina. De ganar en las elecciones, que se realizarán el 17 de diciembre, se alternarán año a año en la presidenci­a, contó a una fuenla nacion te de la lista. En primer término, Menéndez irá como candidato a presidir el consejo partidario, mientras que el jefe comunal de Esteban Echeverría será el postulante para el Congreso del PJ.

A Espinoza lo acompañan en su lista, entre otros dirigentes, las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Teresa García, además de su ladera Verónica Magario, intendenta de La Matanza. La lista se llama Unidad Peronista.

El jueves a las 24 cerraba el plazo para inscribir listas, pero las reuniones y los debates internos se enmarañaro­n y prolongaro­n la incertidum­bre hasta al menos las 3 del viernes, cuando Menéndez presentó su lista con Gray en la sede de Matheu. A las 4, Espinoza presentó la suya, dijo a la nacion una fuente cercana al dirigente de La Matanza.

Para el sector de Menéndez, un ala “renovadora” del PJ que incluyó a randazzist­as y massistas en su armado, Espinoza “presentó su lista fuera de horario”.

“Están solos”, afirmó un referente del grupo de Menéndez y Gray al describir la situación de Espinoza a la nacion. “Acordamos hacer una lista de unidad entre la primera y la tercera sección. Estamos todos los intendente­s, a excepción de La Matanza”, agregó.

Del lado del matancero desmintier­on ese aislamient­o y enumeraron apoyos en todas las secciones electorale­s. Una fuente cercana a Espinoza dijo a

que al ex intendente de la nacion La Matanza lo respaldan, entre otros, los alcaldes de Avellaneda [ Jorge Ferraresi] y Ensenada [ Mario Secco], dirigentes como Julián Domínguez y Gabriel Bruera, y gremios como el de Smata y los de la Corriente Federal.

El intendente de Moreno, Walter Festa, había anunciado que apoyaría a Espinoza si su candidatur­a era de unidad. No acompañó con su firma la postulació­n del actual presidente del PJ bonaerense porque no la considerab­a aglutinado­ra de todo el partido, explicaron a allegados la nacion a él. “Por ahora se queda al margen”, agregaron.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz y otro de los que aparecía con chances de sumarse a la lista de Espinoza, dijo a que la nacion no acompañará “a ninguno de los dos” sectores en pugna.

Según pudo saber la nacion, en medio de las negociacio­nes del jueves se dieron llamados del grupo de Máximo Kirchner, aunque su rol fue prescinden­te ante el evidente quiebre que vive el PJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina