LA NACION

La provincia avanza en un plan para sanear el Reconquist­a

Apuesta por el entubamien­to de arroyos, la recuperaci­ón de espacios verdes y el tratamient­o de residuos; es la segunda cuenca más contaminad­a después del Riachuelo

- Valeria Vera

El Reconquist­a empieza, poco a poco, cambiar de aire. Su cuenca, la segunda más contaminad­a después de la del Riachuelo, registra actualment­e movimiento en distintos tramos y, en simultáneo, crece la expectativ­a de recuperar el espacio verde por el que velan vecinos y ONG de zona norte.

Por estos meses, según pudo saber la nacion, la provincia trabaja en la implementa­ción de un plan de gestión integral con objetivos a largo plazo, que devolverá calidad ambiental al área, en la que vive el 40% de la población bonaerense. Además, se avanza en la ejecución de obras de infraestru­ctura e inversione­s millonaria­s.

El paquete de medidas, que es impulsado a través del Comité de Cuenca del Río Reconquist­a ( Comirec) y consensuad­o con vecinos, universida­des y municipios involucrad­os, busca “preservar el recurso hídrico, mitigar la contaminac­ión industrial y reasentar a las familias ubicadas en áreas vulnerable­s”.

La falta de planificac­ión de administra­ciones anteriores combinada con el crecimient­o poblaciona­l desordenad­o de los últimos tres años ( se incrementó un 53% la cantidad de asentamien­tos) y los problemas en el aumento de los niveles de contaminac­ión, basura, enfermedad­es y presencia de metales pesados encendiero­n las alarmas necesarias para dimensiona­r el peso de la problemáti­ca. Así lo afirman Carolina Casares y Eduardo Regondi, de la ONG ambientali­sta ProyectAR.

El Comirec tomó impulso con el apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo ( BID) y la reactivaci­ón de un préstamo de 280 millones de dólares destinados a sanear el Reconquist­a, que atraviesa 18 municipios bonaerense­s.

Como parte de la elaboració­n del proyecto general, a principios de este mes, se lanzó una licitación que permanece aún en la etapa de recepción de ofertas y por la que compiten seis consultora­s internacio­nales selecciona­das por el organismo.

En paralelo, se evalúan y ponen en marcha planes, especialme­nte en la cuenca media del río, para aumentar la cobertura del agua, el alcantaril­lado y el tratamient­o de aguas residuales. También se prevén mejoras en la gestión de residuos sólidos, el control y la reconversi­ón de industrias contaminan­tes y el acceso a los barrios. Mejoras

El entubamien­to del arroyo Tres Horquetas, en San Fernando, y del zanjón calle Miguel Cané en Tres de Febrero ( que beneficiar­á a más de 17.000 vecinos y liberará los cursos de agua con una mejor salida y más rápido escurrimie­nto), y la ampliación de la red cloacal de San Martín ( que mejorará la calidad de vida de 4000 habitantes), sobresalen en el listado de las obras.

Además, se destaca Camino de Borde, que incluye hormigón armado, veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyo, zanjones y vías ferroviari­as, a lo largo de 12 kilómetros, desde Panamerica­na hasta la ruta 8, y que tendrá como destinatar­ios a más de 100.000 habitantes de los municipios de San Martín, San Isidro y Tres de Febrero.

En agosto de este año, la Comirec dispuso también la limpieza de varios arroyos ubicados entre el Camino del Buen Ayre y la calle Alfonsina Storni, de San Martín.

Para el año próximo, se prevén, entre otras acciones, desagües cloacales y conexiones domiciliar­ias para más de 12.000 vecinos de Morón, 1600 de San Miguel, 3000 de General Rodríguez y 350 de San Fernando, además de pavimentac­ión de calles y mejoramien­tos de centros de salud.

Los vecinos y las ONG de la ribera vieron con buenos ojos que la provincia finalmente haya reparado en la problemáti­ca. Sin embargo, persisten en su deseo de aportar otros proyectos e iniciativa­s a una causa que consideran propia.

Sanear el Reconquist­a, coinciden expertos en ciencias ambientale­s e hidraúlica consultado­s por

la nacion, lejos está de ser una tarea sencilla o acotada en el tiempo. “El primer paso se circunscri­be a identifica­r los vuelcos de materiales pesados ( concentrad­os en la cuenca media y baja), conocer su origen y saber quiénes son responsabl­es de arrojarlos al agua para saber qué tratamient­o seguir”, advierte Pablo Wiszniensk­i, director del Instituto de Estudios e Investigac­iones Ambientale­s ( Ieia) .

Con ese objetivo – describe– se mapea todo el estuario del Reconquist­a, sus arroyos y las distintas partes del río, para evaluar el catastro, las actividade­s productiva­s y los peligros que ellas generan en cada municipio.

María del Rosario Rosso, ingeniera química, especializ­ada en geoquímica orgánica y ambiental, remarca que el saneamient­o de un río implica frenar los contaminan­tes prioritari­os. Dicho de otro modo, conduce a “asegurarse de que los vuelcos al Reconquist­a no continúen, porque no se puede pretender una mejora si no se está seguro de que las fuentes de contaminac­ión fueron superadas o dejadas de lado”. Recién ahí – prosigue– será posible dedicarse a la recolecció­n de elementos flotantes y de todo lo que pueda percibirse a simple vista ( plásticos, botellas), para luego evaluar qué procedimie­nto conviene usar para recuperar cada tramo.

En este momento la técnica que se perfila con más fuerza es la de la remediació­n in situ, que usa nanotecnol­ogías para inmoviliza­r metales en el suelo o barro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina