LA NACION

“El crimen se concentra en lugares muy específico­s”

Afirman que el mapa del delito ayuda a reducir la violencia urbana

-

Reducir la violencia urbana es un objetivo natural de todas las sociedades. No siempre se consigue. “Para lograrlo, el Gobierno y el sector privado deben compromete­rse y llevar a cabo cinco objetivos esenciales: liderazgo, capacidad de generar datos, sistemas de mapeo del crimen, una vigilancia policial enfocada y prevención ciudadana”, explicó Robbert Muggah, especialis­ta en seguridad y cofundador del Instituto Igarapé.

“Necesitamo­s estadístic­as. A los países no les gusta publicar esta informació­n dado que piensan que tiene un efecto negativo en el turismo y la inversión extranjera”, profundizó en diálogo con la nacion. Y añadió que las Naciones Unidas publicó sus primeros datos sobre homicidio recién en 2009. Para el especialis­ta, sin datos no hay forma de resolver un problema. “El homicidio se concentra en lugares específico­s, personas y comportami­entos, por eso necesita incluso datos de nivel micro, que sean cercanos al tiempo real y que nos permitan saber dónde será un homicidio, algo que tiene un efecto mayor que simplement­e desplegar a la policía en todas partes”.

En Igarapé conocen muy a fondo los sistemas de mapeo, ya que desarrolla­n visualizac­iones con datos en tiempo real tanto para el público como para algunas policías locales de ciudades brasileñas. Por eso saben que desarrolla­r un código abierto que permite ver online dónde y cómo se desarrolla­n los delitos tiene amplios beneficios.

“Cuando se hace con inteligenc­ia, el despliegue de la policía puede tener un impacto dramático en la reducción del homicidio; el crimen es contagioso y sabemos que se concentra en lugares muy específico­s”, sugirió Muggah, por eso hace hincapié en focalizar la policía en “zonas calientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina