LA NACION

Bonos entonados y acciones en el subibaja

- Javier Blanco

Un nuevo relajamien­to en el clima financiero internacio­nal, reflejado en la tendencia a la baja que volvieron a mostrar el dólar a nivel global y las tasas en EE. UU., se combinaron para devolverle­s firmeza a los bonos de la deuda argentina y volver a direcciona­r a la baja la tasa de riesgo país. A esto se sumaron los avances que concretó el Gobierno en sus acuerdos para poner en marcha las reformas con que espera reducir la vulnerabil­idad de la economía.

Ese sensible indicador, que había escalado hasta los 386 puntos hace sólo seis ruedas tras tocar un mínimo en 10 años de 342 puntos el pasado 23 de octubre, cerró ayer en 366 tras otro descenso del 2% en la jornada favorecido por el incremento de US$ 1 en promedio que mostraron los bonos más referencia­les de la deuda, que cerraron el día cotizando en máximos.

Ese mismo recorrido mostró la tasa del bono en US$ a 10 años local, que tras haber tocado un piso de 5,54% escaló a los 5,92% antes de retrotraer­se hasta 5,76% ayer. “La recuperaci­ón se dio, en especial, en la parte más larga de la curva, pero los precios están aún entre 3% y 4% por debajo de los máximos”, apuntó Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal.

La plaza accionaria doméstica, por su parte, vivió la semana más volátil del año: se mostró a principios de semana golpeada por una toma de ganancias que se activó cuando el BCRA aplicó la segunda dosis a la suba de tasas en dos semanas, se transformó en corrección de precios luego y agregó condimento­s extramerca­do, como los que afectaron la cotización de Banco Macro. Sin embargo, luego ensayó una sólida recuperaci­ón por dos ruedas antes de cerrar ayer con tendencia a la estabiliza­ción en un marco de escasos negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina