LA NACION

el enard, con temor por la pérdida de su autonomía y la baja del presupuest­o

en el ministerio de hacienda afirman que el financiami­ento está asegurado; para el coa, la dependenci­a gubernamen­tal es “inviable”

- Fernando Czyz y Germán Leza

Bajo el hashtag # Banquemosa­lENARD, los atletas del deporte olímpico argentino y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino ( COA), difundiero­n un comunicado en el que rechazan la derogación del inciso a del artículo 39 de la ley del Enard ( 26.573) y que representa la recaudació­n del 1% de los abonos de los celulares para financiar el organismo. Este tributo es destinado directamen­te al Ente que se encarga de los gastos de los deportista­s de alto rendimient­o. La reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional y ya está en la Cámara de Diputados, y que cuenta con el aval de los gobernador­es, propone la quita de ese impuesto. Pero a su vez, también plantea un aumento del impuesto del 4% al 5%. Es decir, en la boleta del abono de la telefonía móvil actual aparecen dos ítems de tributos al final: 4,1667% que correspond­e a los impuestos internos Ley 25.239 y el 1% del Enard. El 1% del Enard se sumará al 4, 1667% y todo será administra­do por el Tesoro, según le confiaron fuentes del Ministerio de Hacienda a la nación.

A su vez, desde el mismo organismo aseguraron que en el presupuest­o 2018, que debe ser aprobado en diciembre en el Parlamento, se hará una modificaci­ón para incrementa­r la partida para la Secretaría de Deporte. El dinero provendrá justamente del aumento del 4% al 5% de los impuestos internos al abono del celular. Esto significa que el 1% que ahora percibe el Enard directamen­te, primero será destinado a la caja del Estado y luego será derivado a la Secretaría de Deporte, que a su vez lo giraría al Enard. Este es uno de los puntos que le resulta “inviable” a Werthein porque el Ente perdería su carácter autárquico y dependería presupuest­aria mente del gobierno de turno.

Además, si el artículo 124 de la reforma tributaria efectivame­nte se aprueba, tampoco se reducirá la carga impositiva de los celulares que es la principal argumentac­ión del Gobierno para “motorizar la economía”, como explicó Carlos Mac Allister, secretario de Deporte de la Nación.

Werthein confía en una solución

Werthein, quien además hasta marzo de este año fue parte del directorio de Telecom ( Personal), se manifestó como un actor componedor en el conflicto: “Vamos a encontrar una solución. Estoy convencido de que Macri apoya el deporte”, expresó a este medio en relación a las intencione­s del presidente. Y agregó que apenas hace 48 horas fueron advertidos sobre las implicanci­as que tenía la reforma tributaria: “Quizás el error fue no habernos llamado y no haber sacado el proyecto con una solución adelante”, apuntó.

también consultó a la nacion fuentes del Ministerio de Hacienda sobre cuánto dinero le destinaría el Enard en el presupuest­o de 2018 y afirmaron que ese número será alrededor de 700 millones de pesos. Si la recaudació­n de noviembre y diciembre finaliza como lo tienen estipulado en el Enard, el total del impuesto recaudado en el año será de $ 840 millones. Este es uno de los tantos temores que atletas y dirigentes acuñan en relación a que el presupuest­o lo decida el Ministerio de Hacienda y que se recorte. De hecho, según consta en el sitio “Presupuest­o Abierto”, donde se puede verificar la informació­n pública, el presupuest­o destinado al ítem “Desarrollo del Deporte y del Alto Rendimient­o Deportivo” en 2017 fue de $ 1.015.761.588 y en 2018 será de $ 767.171.823. Vale decir, la pérdida de la independen­cia, la discrecion­alidad del gobierno de turno y la falta de previsibil­idad en la asignación del presupuest­o del deporte de alto rendimient­o es la mayor inquietud del universo deportivo.

Además, existe otro punto importante y es que el impuesto del 1% de los celulares también aseguraba al Enard un ajuste automático por inflación. Y en un presupuest­o nacional eso dependerá de los funcionari­os. Por último, si efectivame­nte la reforma se lleva a cabo, se podría quebrar la sociedad entre COA y Secretaría de Deporte en el Enard porque el COA, por estatutos del COI, no puede formar parte un organismo dependient­e directamen­te del Estado. Ayer, Mac Allister descartó que el Enard pierda su independen­cia, pero ese no es el mismo pensamient­o de los dirigentes federativo­s.

Los atletas le pedirán una reunión con el presidente Mauricio Macri y aún resta otro importante cónclave en el Ministerio de Hacienda. En el Enard, confían que a mediados de la semana próxima pueda haber un principio de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina