LA NACION

EL ARTE DE RECIBIR EN CASA

A veces no hay nada más lindo que juntarse en una casa. En un formato íntimo y en confianza, permite relajarse y hacer a una salida especial y distinta. Pero para que el anfitrión la pase igual de bien que los invitados, hacen falta algunos pequeños truco

- AGASAJÁ SIN ESTRÉS

Es una suerte de arte. Que la casa esté ordenada y decorada pero relajada a la vez, que la comida esté lista a tiempo y sea del agrado de todos, que la bebida sea suficiente y esté fría... No hay anfitrión que no se preocupe un poco por cuestiones como estas. Y es que cuando recibimos en casa, aun teniendo mucha confianza, estamos siempre pendientes de cada detalle. Pero en esa atención también se nos pueden ir el disfrute y el propósito mismo por el que organizamo­s ese encuentro. Por eso, elegimos compartirt­e desde Club algunos consejos y datos para agasajar sin estrés y para que recibir en casa sea un auténtico placer.

CREAR CLIMA

Uno de los puntos determinan­tes de un evento es el clima que creemos. Y esto, además de depender en parte del espíritu de los invitados, tiene mucho que ver con la ambientaci­ón. A partir de la elección de colores y elementos podemos ayudar a generar una atmósfera cálida y agradable, que dé ganas de quedarse allí.

En ese plan, uno de los primeros pasos debería ser chequear que el espacio en el que vamos a estar tenga todo en funcionami­ento. Que no haya bombitas quemadas, que las sillas estén firmes, que haya asientos para todos. Luego, será hora de decidir cómo será nuestra mesa. Por más informal que sea el encuentro ( tal vez es una picada y deseamos comerla en la mesa ratona del living en lugar del comedor), de todos modos podemos aplicar ciertos criterios. Ubicar algunas velas, elegir un color que engame servilleta­s y flores y preferir un mantel de colores claros, que refleje la luz y aumente la calidez, son algunas premisas fáciles y efectivas ( de hecho, un mantel simplement­e blanco restará estrés a cualquier mancha que pueda suceder, porque será fácil sacarla). También es posible ubicar una mesa de arrime para colocar las bebidas y que no corten la visual entre invitados, y evitar también posibles derrames. “Personalme­nte, cuando recibo amigos, me gusta poner flores hasta en el baño. También lleno el espacio de velas y tengo siempre a mano un rico vino para arrancar”, cuenta la decoradora Ana Azzano, quien además agrega que en los casos en que reúne grupos distintos, le gusta organizar juegos para romper el hielo y hacer a una velada divertida. “Y si es un evento grande, hay que tomarse el tiempo de hablar con cada invitado y presentarl­os bien a todos para que se conozcan”, apunta.

Otro ítem vital para crear clima es la elección de la música. Ni muy fuerte ni muy bajita, ni muy estridente ni muy monótona: armar una lista adecuada unas horas antes será la llave para olvidarse del tema y dejar que lindas melodías acompañen las conversaci­ones ( e incluso los posibles silencios).

Y para evitar que montañas de abrigos y carteras vayan quedando desperdiga­das por el espacio, vale la pena destinar un sector especial donde cada invitado sepa que allí puede dejar lo suyo sin incomodar ni deslucir la decoración.

EL MENÚ PERFECTO

Sí, el menú perfecto existe. Y, básicament­e, consiste en aquel que puede tenerse listo antes de que lleguen los comensales, de mo- do de no perder tiempo en la cocina mientras ellos ya están en casa. Exceptuand­o quizás el caso del asado, en el que acompañar al asador junto a la parrilla muchas veces es parte del ritual, no tiene la misma gracia para quien cocina estar al lado de las hornallas vigilando, por ejemplo, un risotto. “Jamás ofrecería una pasta para muchos, ya de solo imaginarme colándola en el momento y sufriendo el calor y el vapor en el pelo recién arreglado, me desanimo”, ríe Azzano.

Así que a menos que tengas una cocina abierta con una gran barra en la que todos puedan ser parte del backstage de la comida, mejor optar por platos que no requieran estar encima hasta último minuto. Algunas recomendac­iones interesant­es pueden ser

crêpes de carne y verdura, cazuela de arroz y pollo o pescado al limón. Todos pueden tenerse hechos y con un golpe de horno estar listos para la mesa.

Para estos días de más calor, otra buena opción es apostar a los platos fríos, y cuanto más variados, mejor. Casi a modo de un tapeo, podés tener organizada­s distintas propuestas que solo deben servirse una vez que lleguen los invitados. Podés incluir preparacio­nes como un plato de jamón, queso y almendras; ensalada de pasta con palta, tomates cherry y choclo; hummus con berenjenas crujientes; huevos rellenos de atún y remolacha; budín de zanahoria y ensalada de cous cous, entre muchas otras.

Y para los postres, las copas individual­es son un gran hit. Quedan lindas servidas y además podés contar exacto cuántas vas a necesitar. Vasitos con chocotorta, tiramisú, volcán de chocolate, suspiro limeño o

mousse de chocolate seguro serán muy aplaudidos cuando lleguen a la mesa. Vale la pena hacer algunos de más para el que se tiente a repetir. Aunque, claro, el llamado salvador para pedir helado nunca falla ( y más si se acompaña con frutos rojos).

CLAVES MÁGICAS

Más allá de las decisiones culinarias y de ambientaci­ón, lo primordial para asegurar una noche agradable es la planificac­ión. Tener los elementos necesarios a mano y preparados optimiza tiempos. Por ejemplo, una bandeja para retirar todos los platos juntos evitará hacer mil viajes a la cocina entre la comida y el postre. Tener esos mismos platos de postre ya listos en otra será la siguiente estrategia, y asimismo con las tazas de café y té. También conviene tener bastante hielo hecho ( porque no hay nada más tedioso que salir a comprarlo a la estación de servicio de urgencia o estar del otro lado y ser el invitado al que se lo piden).

Y algo vital: cuando levantes los platos de la mesa, apilalos ya dentro de la bacha y dejalos en remojo con agua caliente y detergente. Esto ayudará a aflojar la suciedad, pero además te va a dar un ligero orden para que, al finalizar la velada, no te sientas Cenicienta después de las 12.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina