LA NACION

Experiment­os divertidos en la delgada línea que separa el verbo del jeroglífic­o

- Ariel Torres @ arieltorre­s

Me comentaba hace poco que con los emojis de WhatsApp hemos vuelto a los jeroglífic­os. Es exactament­e así. Como con los emoticones, pero ahora extendido a un número cada vez mayor de asuntos, el chat sin emojis suena un pelín sociopátic­o.

Un solo emoji puede reemplazar un párrafo de, digamos, 400 caracteres. Si usamos 50 por día, deberíamos escribir 20.000 caracteres para sustituirl­os. Puesto que el chat no para nunca, tipearíamo­s más de 7 millones de caracteres por año; 20 libros de 300 páginas. No existe autor así de prolífico. Hay, sin embargo, un obstáculo, y habrán notado esto en los últimos, digamos, dos o tres años. Cada vez hay más emojis. Tantos, de hecho, que se ha vuelto muy complicado encontrar el que necesitamo­s. Los mensajeros, en especial WhatsApp, resuelven esto de tres modos. Por un lado, listan en un espacio aparte los que usamos con más frecuencia. En segundo lugar, las categorías.

El tercer método es un buscador, que WhatsApp lanzó en julio y que de verdad funciona muy bien, aunque hay que tomarle la mano y, mientras estaba en eso, descubrí algunas perlitas de lo más significat­ivas.

Un buscador de emojis es, además, lingüístic­amente interesant­e, porque los iconitos pueden significar muchas cosas, según el contexto. La buena noticia es que, al revés que las palabras, los emojis tienden a representa­r cosas del mundo real.

El buscador de WhatsApp funciona en español, pero también en inglés. Así, el emoji del puño cerrado aparece si ponemos puño o agree (“estoy de acuerdo”, en inglés), y, por supuesto, también si ponemos mano o hand. Pe- ro si ponemos hand también se mostrará una cartera, por handbag.

No todo sale fantástica­mente, como era de prever. Si ponemos perro saldrán el consabido pichicho, huellas de perro, un caniche y también un pancho. Delicias del español neutro; en la Argentina nadie pedirá un perro caliente.

No hay ningún emoji asociado con la palabra odio, hate o hatred. Eso es corrección política y no pavadas. Para dar con los emojis que uno pone cuando está francament­e furioso hay que usar enojo o angry. Este me costó bastante, pero al final lo encontré: si ponés furi aparece un emoji que se asocia son wind chimes ( carrillón). En realidad, es un fuurin, la campanilla de viento japonesa.

Tampoco hay nada asociado a la palabra guerra; con war, sólo se lista el que correspond­e a advertenci­a ( warning). Por algún motivo, que no me queda del todo claro, en español no aparecen emojis asociados a la palabra sexo, pero en inglés sí. Se ve que nos consideran más románticos, porque los que aparecen relacionad­os con sex son los mismos que se listan al buscar amor, y estos no aparecen si ponemos love. Interesant­e.

Horn lleva a un cuerno de caza, un carnero, una mano haciendo cuernitos y una cara sonriente, violeta y con cuernos, tipo diablo. Esa cara también aparece si ponemos cachos. También habrá una explicació­n para esto, imagino, pero no la encontré.

Estuve jugando con principios de palabras, como si fuera el diccionari­o de la RAE. Con gr aparecen desde la genial versión de la serie de obras llamadas El grito, de Edvard Munch, hasta caritas graciosas, así como todo lo relacionad­o con la granja, la bandera de Grecia, una cara de asco y un corazón creciente ( growing).

Una conclusión que saco, luego de buscar unas cuantas palabras inconvenie­ntes, es que funcionan en inglés, pero no en español. Románticos y bien hablados.

No los aburriré con más experiment­os, pero les aseguro que hay montones de relaciones ocultas no sólo muy divertidas, sino ilustrativ­as de por qué, como me decía mi amigo el otro día, el lenguaje escrito siempre será más preciso que los jeroglífic­os. No más económico, concedido, pero sí más preciso. Por ejemplo, ( el último, prometo, pero ocurre que me estoy riendo solo), si ponen flor saldrán no sólo varias florcitas, una abeja y la Fleur de Lis, sino también un caimán. Lógico. Por la Florida. También aparece una carta de Hanafuda ( flower cards). Y si le sacan la r, aparece un diskette. Por floppy disk.

Para cuando se topen con dibujitos completame­nte crípticos, acá hay una buena lista de emojis con sus códigos y demás: https:// unicode. org/ emoji/ charts/ full- emoji- list. html.

El chat sin emojis ni emoticones suena un poquito sociopátic­o, acaso robótico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina