LA NACION

Disminuir la Velocidad es vital

Hay que crear conciencia de la necesidad de conducir con responsabi­lidad

- Por Alberto José Silveira | pArA LA NACióN El autor es presidente de Luchemos por la Vida Asociación Civil

En el mundo actual, en el cual muchos vehículos vienen preparados para alcanzar velocidade­s de 200 km/ h o más, para algunos podría parecer ridículo fomentar la reducción de la velocidad. Sin embargo, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ( ONU) y la Organizaci­ón Mundial para la Salud ( OMS) vienen promoviend­o desde hace tiempo ( y en especial durante la 4a. Semana Mundial para la Seguridad Vial) la reducción de las velocidade­s de circulació­n como medida indispensa­ble para disminuir el número de víctimas en el mundo.

Se destaca que la velocidad excesiva e inapropiad­a está entre las causas principale­s de muer- tes y lesiones graves en el tránsito, influyendo en alrededor de un tercio de las fatalidade­s en países de ingresos altos y en hasta la mitad en los de bajos y medios. Las velocidade­s seguras constituye­n uno de los principale­s temas del “Enfoque del modelo de sistema vial seguro”. Es sabido que: A medida que aumenta la velocidad se incrementa el riesgo de muerte, ya que hay menos tiempo para actuar y se necesita más distancia para frenar.

Se duplica el riesgo de muerte por cada au- mento de 15 km/ h en la velocidad ( a más de 80km/ h).

Así, un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellad­o por un auto a 30 km/ h y tiene más de un 50% si es atropellad­o a 55 km/ h.

Los países que han implementa­do el enfoque del modelo de sistema seguro, logrando velocidade­s más bajas y seguras, son aquellos que han hecho los mayores progresos para salvar vidas en sus caminos.

Luchemos por la Vida, de acuerdo al criterio internacio­nal de velocidade­s más seguras, ha pedido expresamen­te a los legislador­es nacionales y otras autoridade­s provincial­es y de CABA la modificaci­ón de la legislació­n vigente, reduciendo en 10 km/ h la velocidad máxima en autopistas, semiautopi­stas y rutas; en las avenidas, de 60 a 50 km/ h, y en las zonas residencia­les a 30 km/ h. Claro que es imprescind­ible asegurar el cumplimien­to de las nuevas velocidade­s para que sean realmente modificaci­ones eficaces.

Así, se debería colocar controles electrónic­os de velocidad en todas las autopistas, rutas y avenidas de alta circulació­n vehicular o peatonal e instalar reductores físicos de velocidad, construir chicanas, estrechami­entos de calzada y calles sin salida en zonas residencia­les y/ o con alta circulació­n de peatones, que aseguren una baja efectiva de las velocidade­s.

Genesis G70. Luego de su presentaci­ón mundial en septiembre último, la marca premium de Hyundai, Genesis, busca conquistar nuevos mercados; por eso, acaba de introducir su berlina mediana, la G70, en el Salón de Dubai. De diseño elegante y líneas atléticas, este sedán compacto ( el más deportivo de la familia Genesis) se ofrece con dos motorizaci­ones nafteras: una de 4 cilindros en línea 2.0 L que entrega 252 CV y un par motor máximo de 36,5 kgm, y otra, Sport, con propulsor V6 de 3.3 L turboalime­ntado que genera 370 CV de potencia con un par máximo de 52,2 kgm, lo que le permite al G70 acelerar de 0 a 100 km/ h en 4,7s y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/ h. Además, existe una versión diésel con un 2.2 L de 202 CV. Como no podía ser de otra forma, tiene un nivel de equipamien­to que impacta con soluciones tecnológic­as de avanzada.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina