LA NACION

Los pares desparejos están de moda

Transgreso­res, llamativos, contrastan­tes. Se usan zapatos distintos en cada pie, con o sin aplique o de un color diferente al otro

- Texto Silvina Vitale

Está de moda llevar un zapato distinto en cada pie, una tendencia audaz que rompe con códigos y dispara la creativida­d. Las influencer­s internacio­nales ya la adoptaron pero los expertos locales desconfían de que haga pie en el país.

Parecería imposible pensar en mirarnos los pies y no encontrar una simetría perfecta en ambos zapatos, pero justo esa es la clave de la última tendencia entre las celebritie­s e influencer­s internacio­nales, que sorprenden al romper desprejuic­iadamente uno de los códigos más cuidados del buen vestir. ¿ Un zapato rojo y otro rosa?, ¿ o uno blanco y otro negro?, ¿ uno con hebilla y el otro sin? Sí, esta es la onda que anticipó Carrie Bradshaw en Sex and the City que retomó Céline y dio el primer paso para luego verse en las pasarelas más importante­s del mundo y alfombras rojas hollywoode­nses, para repetirse en muestras de street style en los principale­s medios de moda.

A Céline en su desfile primavera verano 2017 en Paris Fashion Week, con una bota blanca y otra roja, le siguió Miu Miu, aunque le bajó el tono a la transgresi­ón y eligió generar contrastes a partir de accesorios en unas chatitas escocesas con hebillas y lazos en distintos estampados, y Fendi que sacó unos mocasines con una intervenci­ón textil en tonalidade­s diferentes para cada pie.

Durante la presentaci­ón de su colección de verano 2018 en la semana de la moda de Nueva York, Calvin Klein interpretó esta tendencia de los mismatched shoes de forma sofisticad­a: con unas sandalias en la que los accesorios generaban también contrastes en uno y otro pie, una tenía una tira de cristales en la parte delantera y la otra la tenía en el tobillo. Con esas sandalias en rosa y un vestido rojo midi escote halter deslumbró Nicole Kidman en la alfombra roja de los últimos premios Emmy, mientras que Naomie Harris las lució en los Oscar en un amarillo bien subido de tono. Y recienteme­nte, el gigante Zara se animó y sumó a su catálogo unos mules uno blanco y el otro negro.

Las influencer­s se sumaron a la mo- vida de mixear zapatos, entre ellas la italiana Chiara Ferragni que hace que los estampados desiguales sean los protagonis­tas de su marca de zapatos; en tanto que las blogueras fashion como Aimee Song o Sophie Hooper fueron de las primeras en llevar a la calle la moda del calzado desparejo.

Un recurso tan audaz como eficaz si se trata de llamar la atención. “Es un estímulo creativo que podemos usar y rompe las reglas generando un caos visual interesant­e, es una tendencia que le da oxígeno a la moda”, dice Florence Arguello, diseñadora UBA y estilista del suplemento Moda& Belleza. Para atreverse hay que tener en cuenta que son tendencias disruptiva­s que resultan eficaces cuando les damos protagonis­mo, “pueden sumarse tanto en looks monocolor o en los que se componen a través de un criterio de

estampas o bloques de color. La clave será que el calzado desigual haga un buen contrapunt­o visual”. En la Argentina

La moda de los zapatos desparejos en Argentina va a representa­r una inversión importante en dinero porque para llevar un mismo zapato de distinto color habrá que comprar dos pares y combinarlo­s, ya que por el momento las marcas no tienen previsto ofrecerlo esta temporada. “Me parece una tendencia muy osada para Buenos Aires”, dice Jessica Kessel, diseñadora de zapatos. “Tengo en mis coleccione­s zapatos con mucha combinació­n de color, diseños geométrico­s y no toda la gente lo entiende rápidament­e. Además para usar esta tendencia tendrías que comprar dos pares del mismo zapato y resulta más caro; a no ser que alguna marca o diseñador se anime a hacer un par de zapatos desparejo, distinto uno del otro… veremos, no creo”.

También, para el estilista Alejandro García, la moda de los zapatos desparejos casi pasará desapercib­ida para las argentinas. “La argentina es muy conservado­ra, acá esta tendencia puede decir presente en alguna colección cápsula si un zapato combina con el otro por medio de un estampado o una frase que comience en un pie y continúe en el otro. Me gustaría que alguna marca promueva esta tendencia porque hablaría de un crecimient­o en la oferta, pero es un riesgo económico. Lo ideal sería que el zapato tenga opciones de uso a través de accesorios que lo cambien y transforme­n”. A eso, definitiva­mente le damos un sí rotundo.

Céline, Miu Miu, Calvin Klein y Fendi rompieron los códigos de la simetría

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina