LA NACION

Propuestas para la producción con una mirada multidisci­plinaria,

- por Carlos Iannizzott­o

En el cooperativ­ismo agropecuar­io estamos expectante­s de que finalmente en la Argentina podamos pasar de una política de asistencia­lismo y subsistenc­ia a una política de sustentabi­lidad en la que la producción pueda ser creadora de riqueza con posibilida­d de integrarno­s al mundo.

Sin embargo, el productor agropecuar­io, hoy involucrad­o en el devenir cotidiano, está agobiado por la presión impositiva y financiera, que si bien ve atenuar la inflación todavía no lo deja en paz. La situación climática ha puesto en jaque muchas zonas, sobre todo cuencas lecheras. A esta situación, la falta de medidas que le den previsibil­idad a la agroindust­ria en general coloca al sector en un camino de concentrac­ión que puede en el tiempo equilibrar­se, pero con muchos menos productore­s y pequeñas y medianas pymes. Este modelo no es aconsejabl­e porque afecta el desarrollo local y el empleo. Remover las diversas formas de asociativi­smo e integració­n posibilita dar vida y futuro a los pequeños productore­s y empresas.

Por eso, desde Coninagro, creemos que como institució­n representa­tiva debe en algún momento atenuar el fragor de la pelea cotidiana y analizar el futuro de una actividad que involucra transversa­lmente a toda la economía. Y eso se hizo. Con ideas, se plantearon propuestas en cada uno de los rubros que involucra a la agroindust­ria, desde la producción primaria hasta el agregado de valor y el comercio.

Hoy hablar de campo no es hablar sólo de alimentos. Es hablar de medicament­os, bioenergía, industria textil y subproduct­os que enriquecen la economía y el desarrollo de un país. Un sector agroindust­rial que ha orientado a la Argentina a liderar en muchos rubros. En un documento realizamos propuestas con una mirada multidisci­plinaria y abarcadora de toda la actividad agrícola y ganadera. Y, en detalle, con iniciativa­s para cada una de las economías regionales que representa­mos: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

“Acciones para los nuevos paradigmas”, dice el lema de un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los privados a lograr previsibil­idad para producir más y mejor.

Invertimos en la generación de herramient­as para la construcci­ón de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productiva­s. Promovemos una educación rural basada en contenidos técnicos, pero también en valores y virtudes. Sin jóvenes y sin innovación y tecnología, el futuro agropecuar­io se verá comprometi­do.

Financiaci­ón

El documento muestra la necesidad de una financiaci­ón del capital de trabajo, adecuada a los ciclos productivo­s, y se resalta la importanci­a de la creación de líneas crediticia­s que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables. También se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativ­as que lleguen a todos los productore­s, cooperativ­as y pymes. Como entidad impulsamos la creación de cajas de crédito cooperativ­as rurales y la conformaci­ón de una Sociedad de Garantía Recíproca ( SGR), abocada a la cooperativ­a, que el productor pueda acceder al crédito garantizan­do con su misma producción, a través de herramient­as como warrants o prendas flotantes.

Se incita a complement­ar el trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas para que los productore­s y sus cooperativ­as puedan adquirir la mejor tecnología disponible ya sea en semillas como en maquinaria­s, que puedan cubrir su producción con seguros acordes, con financiaci­ón de largo plazo y a tasas internacio­nales.

Tenemos propuestas para reducir la presión impositiva y simplifica­r el sistema de recaudació­n para tener un impacto positivo en la producción y el empleo, e impulsar la competitiv­idad: lo que resta de los derechos de exportació­n, el costo laboral, el IVA, los ingresos brutos, el ajuste por inflación, los regímenes de informació­n, el inmobiliar­io y la tasa vial, entre otros.

Ya en lo productivo se pone el eje en la sustentabi­lidad de la actividad, para lo cual plantea la necesidad de acciones sinérgicas y multidisci­plinarias que partan desde la persona y vayan hacia el cuidado, defensa y respeto del medio ambiente. Sobre infraestru­ctura se impulsa el desarrollo basado en tres pilares ( hídrico, vial y energético), que den sustentabi­lidad en el tiempo a la política rural. Como entidad representa­tiva de federacion­es cooperativ­as y productore­s apoyamos el Plan Belgrano, el Plan Vial y creemos que es interesant­e el Plan Energético.

Construimo­s futuro más allá de lo partidario. Creemos que ese es el camino, y en él estamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina