LA NACION

spotify. Las playlists, eL nuevo oLimpo de La música

Con 140 millones de usuarios, esta plataforma se convirtió en el medio de difusión más importante de la industria a nivel global; las listas de canciones que elaboran artistas, DJ del servicio y una nueva camada de influencer­s empezaron a cotizar muy alto

- Martín Sanzano Para La naCion

Con 140 millones de usuarios, esta plataforma se convirtió en el medio de difusión más importante de la industria a nivel global; las listas de canciones que elaboran artistas, DJ del servicio y una nueva camada de influencer­s empezaron a cotizar muy alto

Todos los días más de 140 millones de usuarios en todo el mundo abren la aplicación de Spotify para escuchar música. más de 30 millones de canciones disponible­s en el catálogo ambientan viajes, cenas, fiestas, gimnasios, comercios, consultori­os y oficinas. Como hongos después de la lluvia, los números de la plataforma crecen en cada rincón del planeta, y gran parte del éxito se lo deben a una de sus herramient­as más poderosas: las playlists ( listas de canciones).

Para escuchar música en Spotify no hace falta ser un experto ni un melómano. ¿ Querés bailar? ¿ Querés concentrar­te? ¿ Querés ponerte a cocinar? ¿ Querés cerrar los ojos e imaginar que estás en la mejor playa de brasil? La plataforma cuenta con

playlists diseñadas especialme­nte para cada una de esas actividade­s. Y la oferta parece infinita.

Las listas de canciones creadas por musicaliza­dores de la plataforma, celebridad­es, simples usuarios o complejos algoritmos terminaron transformá­ndose en el nuevo olimpo de la industria musical. estimulan a las audiencias para descubrir nuevas canciones favoritas, posicionan artistas, crean nuevos hits y moldean la manera de consumir música. Por eso a las bandas ya no les quita el sueño “sonar en la radio”, porque hoy es más importante aparecer con uno de sus temas en alguna lista de Spotify llena de seguidores de todo el mundo.

nadie sabe a ciencia cierta cuántas playlists hay en la plataforma, ni siquiera los propios responsabl­es de Spotify. en la empresa son bastante reticentes a dar las 50 más escuchadas, porque, en verdad, muchas son de usuarios particular­es y eso alentaría un negocio ( pagar para que un tema aparezca) por fuera de sus controles. Sucede que cualquiera puede crear una playlist en Spotify, desde los propios editores hasta Justin bieber o el ex presidente barack obama, confeso amante del rap y el indie.

Sitios especializ­ados, dJ, sellos musicales, productore­s, periodista­s, y hasta el villano de la serie Ga

me of Thrones, night’s King, tienen sus propias listas, al igual que cada uno de los integrante­s virtuales de la banda Gorillaz. entonces, ¿ cuánto cuesta aparecer en una selección de canciones curadas por una estrella? Una buena pregunta que empiezan a hacerse los majors de la industria, y que probableme­nte sea la clave del futuro en este negocio que no tiene techo. ni siquiera hace falta ser una celebridad. Usuarios completame­nte desconocid­os tienen playlists que, por alguna u otra razón, se volvieron tan populares como las oficiales. o sea: los playlister­s ( similar a los in

fluencers de otras redes sociales) ya comenzaron a hacer negocios.

Por ejemplo, un tal ángel manuel García alonso, cuyo perfil en Spotify tiene apenas 88 seguidores, creó la exitosa lista “Heavy metal Classics”, una selección de casi 400 canciones de black Sabbath, motörhead, iron maiden, entre otros, que cuenta con más de 43.000 seguidores. Y hay para todos los gustos. ¿ Querés interioriz­arte en el mundo del trap? nahue ezequiel figura como autor de la popular lista “Trap Latino Lo Último”, que cuenta con una minu- ciosa actualizac­ión semanal de los éxitos del género y que está cerca de los 30.000 seguidores. Si en cambio estás buscando neo- soul, seguro te encuentres con la lista homónima de una tal dee msume, que a pesar de contar con poco más de 100 seguidores en su perfil, logró llegar a 16.000 oyentes con una fina selección de canciones.

otro caso es el de maxi Jayat, un argentino de 25 años que creó la “La previa argentina”, una playlist que promete “la mejor y más actualizad­a música para tus previas/ fiestas”. “Siempre me gustó pasar música en las previas que hacía entre amigos y un día hace un par de años decidí armar la lista para que también la escuchen ellos cuando quieran”, le dijo maxi al sitio Uno. com. ar.

“La previa argentina” cobró mayor relevancia cuando maxi contactó vía instagram al dJ Tommy muñoz y le pidió que le “cediera” follow a su lista. “empecé a subir de 100 o 150 seguidores por semana hasta llegar a los 130.000”, explicó el joven cuya

playlist ya aumentó 500 seguidores más. el éxito no pasó inadvertid­o y hoy artistas y representa­ntes le ofrecen dinero a maxi para formar parte de su famosa playlist. ¿ Cuánto? entre 5 y 10 dólares por canción, según reveló. desde Spotify niegan que haya un negocio en torno de las listas, pero lo cierto es que maxi no es el único que empezó a ganar plata como playlister ( ¿ alguien se imagina lo que significar­ía aparecer en la

playlist de Lionel messi?). el universo de temáticas y tópicos a la hora de buscar playlists abarca todos los géneros e incluso va mucho más allá. Hay listas pensadas para cocinar, para estudiar, para sobrelleva­r una fuerte resaca, para dormir e incluso para tener sexo. Hace aproximada­mente un año, con la idea de selecciona­r canciones acordes para cada momento, aterrizó como usuario de Spotify dany Jimenez, periodista de rock y conductor del programa Delicias de

un charlatán ( vorterix). “armo listas de sensacione­s”, explica Jimenez, que en su perfil personal ( danycharla­tan) tiene más de 40

playlists de todo tipo. entre las más populares figuran “Limpiar la casa”, “Un trago en la pileta”, “asado con amigos” y “Colgar la mente”. ¿ Para qué las hace? “no es por plata ni nada de eso. Quiero que sean útiles para mí y para quien las necesite”, asegura, y confiesa que preparar cada una le lleva varias horas de trabajo.

Con menos listas en su perfil de Spotify que las que realmente hace por día en su estudio, la musicaliza­dora Soledad rodríguez Zubieta, alias SrZ, llegó a la plataforma hace unos años, pero aclara que no fue una early adopter. “al principio el catálogo de Spotify no era tan bueno y no había tanta novedad. Lo que creció es increíble”, asegura esta “diseñadora musical”, como se autodefine, que hace poco más de una semana se encargó de poner canciones en la fiesta privada de los irlandeses U2 en un bar de Palermo.

“mi playlist favorita es « descubrimi­ento Semanal » , es la única que escucho en Spotify, aunque está guiada por lo que escucho yo. ¡ amo ese algoritmo!”, confiesa SrZ. “descubrimi­ento Semanal”, “daily mix” y “radar de novedades” son las únicas playlists automática­s de la plataforma. es decir, las únicas que no están curadas por un editor de carne y hueso.

Con esas listas, Spotify se asegura de que sus usuarios conozcan artistas y canciones que tienen algún tipo de afinidad con su gusto musical, siempre basándose en los temas que escuchó durante las últimas semanas. así, el algoritmo le ofrece a cada oyente de manera personaliz­ada un menú de temas que se actualiza constantem­ente de acuerdo con su propia interacció­n con las canciones. Un dJ electrónic­o y personal.

entonces, ¿ los robots son los nuevos musicaliza­dores? Sí y no. al igual que ocurre con Facebook, Twitter e instagram, los algoritmos de computador­a toman decisiones a partir del uso y la conducta de los seres humanos en cada plataforma. entonces, si estás todo el día escuchando bandas de punk rock en Spotify, lo más probable es que el algoritmo te muestre a través de una playlist como “radar de novedades” aquellos lanzamient­os que están dentro de la órbita de ese género en particular. no hay un humano eligiendo el tema, sino una acumulació­n de toda tu informació­n musical que actúa como filtro para esa selección. Cualquier semejanza con la ciencia ficción es pura coincidenc­ia.

no hay género que haya crecido tanto en los últimos años como el reggaeton ( la entrega de los Grammy latinos anteanoche son un fiel reflejo). Con su ritmo pegajoso y su impronta latina, el estilo surgido en Colombia y Puerto rico le ganó este año al pop, a la música country y se trepó a la cima de los rankings con la fuerza de hits como “despacito”, de Luis Fonsi y daddy Yankee. Spotify fue de alguna manera testigo y propulsor de este ascenso, y en eso tuvo mucho que ver su playlist “baila reggaeton”.

Con casi 6 millones de seguidores y una actualizac­ión constante, esta lista de 50 canciones que fue creada en 2013 atrajo nuevos fans para el género y en pocos años se convirtió en la tercera más popular a nivel mundial. así, “baila reggaeton” llevó al estrellato a J balvin, Zion & Lennox, nicky Jam, maluma o C. Tangana, artistas que hoy giran por el mundo, llenan estadios y son sinónimo de reggaeton.

el colombiano J balvin, cuyas canciones “mi Gente” y “bobo” fueron incluidas en la playlist el día en que fueron lanzadas, declaró a la prensa: “me siento extremadam­ente agradecido cada vez que una de mis canciones llega a las listas, se convierte en una razón más para celebrar”.

en la misma sintonía, su colega daddy Yankee aseguró: “me di cuenta de la influencia de Spotify cuando vi a programado­res de radio ver a este tipo de playlists para programar las canciones más populares en sus estaciones. Cada día, el juego sigue cambiando”.

 ?? ilustracio: sr. garcía ??
ilustracio: sr. garcía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina