LA NACION

La risa implacable de la sátira

- Virginia Chacon Dorr

Ba- Ta- cLan, de Jacques OffenBach.

★ ★ ★ ★ muy bueno. dirección musical: Juan Casasbella­s. puesta en escena: Ignacio González Cano. elenco: Ximena Farías ( Fé- an- nich- ton), Agustín Gómez ( Kéki- ka- ko), Josué Miranda/ Fabián Frías ( Fé- ni- han), Sergio Carlevaris ( Ko- ko- riko). Buenos Aires Lírica. teatro picadero. última función el lunes a las 20 .

Jacques offenbach es una figura polifacéti­ca en la historia de la música: intérprete, compositor, director, empresario. Conquistó París a fuerza de trabajo, talento e insistenci­a. allí fundó su propio teatro cuya última locación es el actual bataclan, que recibe su nombre de la opereta estrenada allí en 1855 y que hoy buenos aires Lírica pone sobre el escenario como cierre de su temporada.

Con su mezcla de acción ligera, danza, canto y diálogos, este género sirvió a offenbach para parodiar y generar risas sobre los tópicos y personajes de la época. Para eso construye como ambiente de su obra un país asiático llamado Che- i- noor que a todas luces es China. no por nada anunciaron la obra como hinoi- serie musicale en un acto.

el argumento satiriza de modo impecable desde los estereotip­os de las profesione­s musicales hasta las revolucion­es fallidas y la expansión colonialis­ta de napoleón iii. La puesta de González Cano propone comunicar las sensacione­s que los autores inspiraron en su estreno, pero no desde la literalida­d de la reconstruc­ción historicis­ta, sino desde un juego de referencia­s actuales bien logradas.

el Picadero es una sala íntima, como la del bouffes Parisiens, en la que sobre su escenario los intérprete­s trabajan con una cantidad reducida y efectiva de objetos referencia­les. es interesant­e el trabajo con la iluminació­n, que logra intimidad en los dúos, e incluso nos lleva por un paseo en bicicleta con la ciudad de París recortada de fondo.

Con gran presencia escénica, aunque sin exquisitec­es musicales técnicas, los intérprete­s lograron transmitir un humor que envolvió inclusive al director de orquesta. el ensamble sobre el escenario, resultado de la orquestaci­ón reducida, recrea el gesto de offenbach en la primera versión de la obra, cuyo orgánico no ha sobrevivid­o a la historia. Los instrument­os apoyan el devenir de la obra, que alterna melodías pregnantes ( incluso con variedad agregada, también factura del compositor) con danzas simples y diálogos en un argentino que produce complicida­d y hilaridad en el auditorio.

esta puesta de baL puede constituir­se como una puerta de entrada para todo aquel que desee sumergirse en el mundo de la ópera. Y para aquel que ya es habitué de este género, es una renovación desde la sencillez y el entretenim­iento.

 ?? liliana morsia ?? Un París imaginario
liliana morsia Un París imaginario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina