LA NACION

Tucumán. Pendiente de una definición para el azúcar

-

1Ingresos brutos. En Tucumán calculan que por la eliminació­n de ingresos brutos y sellos la provincia dejará de recaudar unos $ 800 millones este año y $ 2500 millones hasta 2022. La incidencia del impuesto en la recaudació­n provincial es la segunda más alta del país.

2 Impuesto al cheque: El cambio en el reparto supone $ 1500 millones menos para la provincia. La merma quedará compensada por la coparticip­ación total de Ganancias. 3 Bono a cambio de juicio. Si Buenos Aires hubiera conseguido el aval de la Corte para su reclamo por la actualizac­ión del Fondo del Conurbano, Tucumán habría resignado $ 3500 millones. El bono con el que el Gobierno compensará a la provincia por haber desistido de los juicios contra la Nación es por $ 4400 millones en 11 años.

4 Revalúo coparticip­able. La reforma prevé permitir que las empresas actualicen el valor ( y la carga impositiva) de sus bienes subvaluado­s. El impuesto se pagará por única vez en 2018, por lo que el beneficio para las provincias sólo se registrará el año que viene. El revalúo se paga por única vez. En los años siguientes, los bienes actualizad­os en su valor pagarán menos impuesto a las ganancias que este año. Si se cumpliera la previsión del presupuest­o, Tucuman recibiría unos $ 650 millones por este ítem.

5 Impuesto a bebidas con azúcar. Es un tema pendiente y es crucial para la provincia. En el norte argentino hay 500.000 hectáreas de azúcar ( el área incluye a Tucumán, Salta y Jujuy), 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos. El proyecto original del Gobierno prevé llevar el impuesto a las bebidas azucaradas sin alcohol del 8 al 17%. También está pendiente una definición sobre el etanol. El Gobierno anunció una reducción de 29% del precio del compuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina