LA NACION

Tres emprendedo­res demuestran que no todo estaba inventado

En la moda, el ejercicio y las tablas de snowboard había espacio para innovar

-

Tres emprendedo­res que rompieron el molde dijeron presente en el encuentro de innovación. Sebastián Rosenfeld, cocreador de Nairoby, busca crear tablas de snowboard personaliz­ables y reciclable­s. Valentina Sielecki, cofundador­a de Rockcycle, quiere transforma­r el indoor cycling. Y Augusto Mustafá, creador de Elepants, irrumpió con sus “pantalones de pijama” en la escena de la moda con un estilo descontrac­turado y joven.

Rosenfeld y su socio desarrolla­ron un compuesto que permite hacer tablas personaliz­adas en pocos días – que pueden encargarse en línea– y que, cuando el producto cumple su ciclo, se recicla y pasa a ser parte componente de un nuevo producto.

Los socios se inspiraron en el modelo de la economía circular, un término asociado a “tres erres”, reducir, reutilizar y reciclar, y que busca pasar de un modelo en el que los recursos se usan y se descartan a uno donde los materiales se reaprovech­an. Mezclaron la circularid­ad con la personaliz­ación. “Creemos que la experienci­a personal es tendencia y está sucediendo, no solamente en lo que es equipamien­to deportivo”, opinó.

Sielecki decidió traer a la Argentina un concepto que conoció en Nueva York: spinning motivacion­al. Así lo explicó la emprendedo­ra: “Roc- kcycle es una clase de indoor cycle que une tres pilares: que sea intenso, eficiente y, además, un trabajo motivacion­al importante”. Las clases de la disciplina incluyen luz de velas, frases inspirador­as en pantallas y música que acompaña el ritmo del pedaleo coreográfi­co.

“Es un cambio de estilo. La gente busca ejercicios más eficientes y que combinen las tecnología­s que hoy existen. De ahí salen estas modas que van revolucion­ando la ida al gimnasio tradiciona­l”, detalló Sielecki, quien además de ser “RockFounde­r”, como se define ella, es médica y residente de cirugía general. ¿ Es sustentabl­e llevar una “doble vida”? Por ahora no tiene problemas, dijo, y añadió que le demostró a su familia que estaban equivocado­s cuando le decían que estaba loca por emprender dos proyectos a la vez.

De un producto fuerte a la diversific­ación: ese fue el camino de Mustafá, que comenzó con $ 10.000 para crear “pantalones de pijama” que vendía en su casa. La prenda fue exitosa y lo ayudó a construir una marca: hoy en sus 30 locales pueden encontrars­e jeans, remeras y trajes de baño, entre otras cosas.

La empresa tuvo un ascenso rápido: hoy trabajan más de 60 personas que tienen un promedio de edad de 27 años y que vienen de diferentes industrias. Según su fundador, Elepants “va a ser una marca argentina para el mundo”. El primer paso será Estados Unidos, donde la compañía ya está armando un equipo. Además, el socio de Mustafá se mudó al país norteameri­cano para planear el lanzamient­o.

 ??  ?? SEBASTIÁN ROSENFELD NAIROBY
SEBASTIÁN ROSENFELD NAIROBY
 ??  ?? VALENTINA SIELECKI ROCKCYCLE
VALENTINA SIELECKI ROCKCYCLE
 ??  ?? AUGUSTO MUSTAFÁ ELEPANTS
AUGUSTO MUSTAFÁ ELEPANTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina