LA NACION

Josito le saca lustre a la dinastía di Palma en Comodoro

el nieto del recordado Luis rubén alcanzó la pole position y sigue dando pelea en el Tc

- Alberto Cantore enviado especial

coModoRo Rivadavia.– el apellido di palma domina la escena cuando el Turismo carretera visita el autódromo General san Martín. en tiempos de caminos de tierra y riesgo, luis Rubén se impuso cuando la categoría se presentó por primera vez, en 1969; 46 años después, su nieto Josito, el preferido del genial loco, inscribió su nombre como vencedor. dos temporadas después, el Tc regresa a un circuito complejo, donde los sobrepasos no abundan y la pista cambia de condición por la suciedad y el viento, y nuevamente di palma fue noticia: con un tiempo de 1m14s444/ 1000, Josito logró la pole position y sumó dos puntos para reforzar su pretensión de sostenerse en la pelea por el título. Torino vuelve a reflejar la superiorid­ad en las clasificac­iones: en el año, pilotos de la marca lograron el mejor registro en seis de las 13 fechas en las que el Tc hizo carreras; Josito y el puntero del campeonato Facundo ardusso se las repartiero­n en partes iguales.

el Torino que prepara el laborito Junior, un auto que se enseñó dominador en el comienzo del año, con las pole position en viedma y nequén, las carreras que abrieron el calendario, recuperó su condición de auto a perseguir durante un fin de semana. los tiempos lo reflejan: Josito fue 8 º en el primer entrenamie­nto del viernes y, más tarde, se clasificó 3 º . Repitió el puesto, aunque no pudo mejorar el tiempo en la tanda de práctica de ayer y, cuando no quedaba margen, se trepó a lo más alto de la clasificac­ión general. Hoy, desde las 9, compartirá con lionel Ugalde ( Ford), la primera fila de la serie de apertura. “Muchos dicen que la primera serie no te beneficia, pero en 2015 santiago Mangoni hizo el récord del circuito en la clasificac­ión, me tocó largar con él y no sólo vencimos sino que hicimos la serie más veloz y después ganamos la final”, comenta con una sonrisa quien tras marcar el tiempo intentó otro giro de alta velocidad y terminó despistánd­ose, aunque el auto n° 18 apenas sufrió roturas estéticas en la trompa.

“son tres pasos; nosotros apenas logramos el primero, que es ganar la clasificac­ión y descontar dos puntos. Falta la serie y la final, pero el rendimient­o que demostró el auto nos permite estar vivos, con confianza. Muchos nos daban por muertos, pero estamos más vivos que nunca. el equipo se repuso ya en Toay ( 5 º ) ; antes habíamos sido 9os en Rafaela y 24os en la pedrera”, señaló y se ilusiona Josito, que se muestra cómodo en circuitos como éste de comodoro Rivadavia o el de concepción del Uruguay. “no sé si tanto en la plata, donde no tengo buenos resultados”, dice, y le apunta al trazado en donde se definirá el campeonato, el 10 de diciembre.

Hacer cuentas con dos carreras por delante ( el Gran premio coronación entrega puntaje extra) es apresurado, pero Josito demostró estar de regreso en un escenario que al líder ardusso le quedó incómodo, ya que su auto siente los 20 kg de lastre, y agustín canapino, que marcha como escolta en el torneo y anteayer le quitaron la mejor vuelta por exceder el límite de la pista – Matías Rossi fue sancionado por la misma situación, después de marcar la pole position, aunque el retiro fue inmediato–, sólo pudo escalar hasta el 12do puesto. Todos pequeños detalles que agigantan el apellido di palma en comodoro Rivadavia.

 ?? Actc ?? Medio siglo después de un triunfo del loco, otro di Palma
Actc Medio siglo después de un triunfo del loco, otro di Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina