LA NACION

Claves para perdurar

- Mauro Apicella

Con los conciertos y actividade­s formativas de hoy y mañana culminará una nueva edición del Festival Internacio­nal de Jazz de Buenos Aires. Se trata del número diez, una cifra que sirve para echar la vista atrás y hacer balance. De echo, eso hizo el director del festival, Adrián Iaies, cuando conversó con La NacioN semanas antes del comienzo de este encuentro porteño.

Lo cuantitati­vo es siempre lo más visible y claro. Hubo 30 actividade­s en la primera edición y habrá 100 en esta, cuando mañana se presente en la Usina del Arte, Terramondo ( el dúo que integran Jacky Terrasson y Stephane Belmondo) para ponerle el broche al BAJazz de este año.

Pero más allá de las cifras y del crecimient­o exponencia­l de escenarios, la perdurabil­idad de un festival estatal responde a otras razones. La primera es la decisión política, por su puesto. El resto es una suma de elementos que van desde el criterio de producción y la manera como se establece como una cita ineludible en el calendario de actividade­s culturales de una ciudad, hasta la capacidad de sus organizado­res para fijar ejes por los cuales el festival se desarrolle sin sobresalto­s y la motivación suficiente para que, más allá de esas estructura­s, se pueda ejercer cierta innovación. Por último ( aunque en realidad es lo primero), un buen presupuest­o.

 ??  ?? MúsIcA
MúsIcA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina